Leioa1

Bilbao Athletic0

LEIOA: Iturrioz, Berasaluze , Etxebarria, Vega, Juaristi, Ribeiro, Madrazo, Monje (Min. 75, Raly Cabral), Sota (Min. 55, Iriondo), Yurrebaso y Pradera (Min. 70, Egiluz).

BILBAO ATHLETIC: Jokin, Areso, Paredes, Rojo (Min. 58, Baqué), Luengo, Imanol, Vencedor, Artola (Min. 74, Prados), Zarraga, Guruzeta y Córdoba (Min. 64, Morcillo).

Gol: 1-0: Min. 3; Madrazo.

Árbitro: Carlos Fernández Buergo. Amonestó a Sota, Chirri y Etxebarria ; y a Luengo, Areso, Artola y Gurutzeta.

Incidencias: Unos 1.000 espectadores en Sarriena.

leioa - El Leioa logró una victoria vital para salir de los puestos de descenso al vencer por la mínima frente al Bilbao Athletic gracias a un temprano gol, en el 3, de Madrazo con una volea desde fuera del área. Tras este triunfo, el Leioa sale del pozo y ocupa el puesto de promoción, por lo menos hasta el domingo cuando el Tudelano, que podría adelantarle, juega su partido en el feudo del Calahorra.

El choque se inició con un contra rapidísima del Bilbao Athletic, que acabó con un disparo alto. La réplica vino casi al instante con una jugada que finalizó en falta cerca del área. El colegiado señaló la falta y amonestó a Luengo. La falta se botó y acabó en el primer córner del partido. A la salida de ese saque de esquina, el balón lo recogió Madrazo fuera del área y, de tiro raso y fuerte, batió a Ezkieta. Tras el tanto local, el Bilbao Athletic despertó, comenzó a llevar la batuta del juego y a crear dos ocasiones consecutivas antes del cuarto de hora. La primera, un centro de Imanol sobre Córdoba que, solo de marca, la envió fuera. Y la segunda, balón centrado desde banda izquierda que Guruzeta remató a bocajarro y Iturrioz evitó el tanto con un palomita. El rechace le llegó a Artola y su disparo fue sacado por Etxebarria en la línea de gol. Los cachorros, tras estas dos acciones, se soltaron la melena y empezaron a llegar en tromba a la portería del Leioa. En el minuto 20, Córdoba se fue de Etxebarria y, tras pisar área, soltó la pierna pero Iturrioz atajó con seguridad el fuerte disparo. Pasado el 24, la intensidad del juego de los rojiblancos sufrió un pequeño parón y eso permitió al Leioa acercarse a la meta del Bilbao Athletic con un buen pase sobre Pradera, que se internó por la línea de fondo. Sin embargo, el balón salió fuera antes de poder dar el pase de la muerte.

A pesar de esa bajada de pulsaciones, cada vez que recuperaban el balón, los pupilos de Joseba Etxebarria salían al contraataque en tres toques. Pasada la media hora de juego, Lambea hizo un cambio de sistema y pasó de un 4-3-2-1 a un 4-4-2 por lo que al Bilbao Athletic le costó más enlazar jugadas de ataque. A pesar de eso, a falta de dos minutos, Guruzeta remató alto un saque de esquina. Y casi seguido, un mala cesión de Aitor Paredes sobre Ezkieta casi le cuesta caro a los cachorros en forma del segundo tanto, pero el guardameta rojiblanco reaccionó a tiempo y despejó el balón a córner cuando el balón se iba para dentro.

La segunda mitad comenzó con un Leioa que quiso ir para adelante y durante los primeros minutos tuvo la posesión en su poder. Lambea no quiso esperar y hizo su primer cambio en el 55, dando entrada a Iriondo por Sota. Joseba Etxebarria no quiso ser menos y tres minutos después, en el 58, hizo su primer cambio dando entrada a Iñigo Baqué por Jon Rojo. Esas sustituciones en ambos equipos hicieron que las fuerzas se equilibrasen y las defensas se impusieran sobre los ataques. A pesar de eso, los locales se acercaron con un buen centro sobre Pradera, que sin embargo no llegó a rematar en buenas condiciones.

Los minutos fueron pasando y entre el 66 se hicieron cuatro cambios, dos por cada equipo. Tras las sustituciones, los locales mantuvieron el 4-4-2 del final de la primera mitad. El juego fue perdiendo gas paulatinamente y solo hubo un par de fogonazos por cada escuadra. La más destacada, una contra comandada por Morcillo acabó con un buen centro sobre Beñat Prados, que remató al lateral de la red.