Las rozas (Madrid) - Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), solventó con mayorías absolutas sus propuestas sobre la Supercopa, la Copa, la competición femenina y el calendario 2019-20 en una asamblea en la que el fútbol profesional fue el gran ausente, junto a Javier Tebas, presidente de LaLiga, a la que Rubiales tachó de desleal. Sí estuvo presente en cambio el presidente del Athletic Aitor Elizegi o los del Barça y Atlético de Madrid, Josep Maria Bartomeu y Enrique Cerezo, respectivamente.

La abstención del presidente de la territorial andaluza, Eduardo Herrera, y la papeleta en contra del presidente del club Los Barrios fueron las constantes de unas votaciones a mano alzada que LaLiga tiene previsto impugnar y en las que no participaron todos los clubes profesionales con derecho a voto. Según el presidente, faltaron catorce o quince.

La asamblea dio el visto bueno a una Supercopa, que se completa como un negocio y se jugará fuera de España con cuatro clubes: el campeón y subcampeón de la Copa y los dos primera de la Liga. Las fechas reservadas son del 8 al 12 de enero. Rubiales indicó que la sede se conocerá “en dos o tres semanas”, cuando se firme el contrato. El presidente admitió “que se ha hablado de Arabia como una opción”, aunque también hay otras ofertas, una de Estados Unidos, señaló el propio Rubiales.

La Supercopa supondrá, dijo, “una mejora económica importantísima para cualquier club que la juegue”, ya que la RFEF pretende “sellar por abajo un suelo” que permita a todos los participantes tener al menos un millón de euros de beneficio por patrocinios. La RFEF, además, destinará a esta competición 5 millones de euros, de los que 2 serán para el ganador, 1,4 para el finalista y 800.000 para los semifinalistas.

Proximidad geográfica La nueva Copa será a partido único hasta semifinales y la final se disputará el 18 de abril. Para el sorteo de la primera ronda eliminatoria se aplicarán criterios de proximidad geográfica, de forma que los clubes de Primera y Segunda se medirán a los de categoría territorial, tercera y semifinalistas de la Copa Federación.

Además de las votaciones, las dos horas aproximadamente que duró la Asamblea sirvieron para que la RFEF cargara contra LaLiga por su actitud en la renovación del convenio de coordinación, que dijo que retrasa voluntariamente, por las cantidades que afirma entregar al fútbol modesto y por ser desleal en el proceso de venta de los derechos de la final de Copa.

la liga, el 18 de agosto Se aprobó también el calendario de la Liga 2019-2020, que arrancará el 18 de agosto y terminará el 24 de mayo. El primer parón será en las jornadas 3 y 4 en septiembre por los compromisos de la selección y posteriormente en octubre, jornadas 8 y 9, y en noviembre, jornadas 13 y 14. El 29 de diciembre no habrá Liga.

El calendario, que según la RFEF ha respetado el 90 por ciento de lo que había dicho la Liga y ha atendido a la petición de AFE para la fase de ascenso de Segunda, tuvo 94 votos a favor, 2 en contra y la consabida abstención.

Dos ligas femeninas También obtuvo luz verde el nuevo modelo de competición de fútbol femenino con 94 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, entre ellas la del campeón de las dos últimas ediciones de la Primera División femenina, el Atlético de Madrid.

La nueva competición, paralelo a la actual Liga Iberdrola, constará de dos divisiones, de libre adscripción. La primera es clasificatoria para las competiciones europeas, y aquí está la gran controversia, estará integrada por entre 8 y 16 equipos y constará de tres competiciones (Liga, Copa y una novedosa Supercopa). La segunda tendrá entre 8 y 32 equipos, divididos en dos grupos por criterios de proximidad geográfica. - DEIA/Efe