En la campaña más extraña que se recuerda, el mercado ciclista, que solía resolverse entre la primavera y el verano, aún no se concreta del todo en otoño, aunque los movimientos de ciclistas caen como las hojas, con una cadencia lenta. La Vuelta está sirviendo de vidriera para mirar un futuro incierto para una parte del pelotón porque nadie sabe qué ocurrirá la próxima campaña. Sin embargo, en los últimos días el mercado de fichajes está tomando cierto vuelo. Según ha podido saber DEIA, los hermanos Ion y Gorka Izagirre ampliarán sus contratos con el Astana. Los guipuzcoanos, piezas clave para la estructura del conjunto kazajo, han llegado a un acuerdo con su actual equipo para seguir haciendo camino juntos en la carretera. Ion y Gorka comparten el maillot celeste desde 2019. Tras cumplir dos exitosas campañas, los Izagirre han decidido optar por la formación de Kazajistán, si bien sus nombres fueron vinculados al Israel Start Up, que buscaba refuerzos para su equipo, al que llegará Chris Froome.

Sin embargo, Ion, ganador el domingo en la espectacular etapa con final en la cima de FormigalIon, ganador el domingo en la espectacular etapa con final en la cima de Formigal, y Gorka, que en la presente campaña se adjudicó el Gran Trittico Lombardo bajo un diluvio, seguirán de la mano en uno de los equipos más poderosos del WorldTour. Ambos ciclistas son una garantía y el Astana confía plenamente en sus cualidades. En este tiempo en la escuadra kazaja, el pequeño de los Izagirre celebró la victoria de la Itzulia y de la Volta a la Comunitat Valenciana la pasada campaña. Con el triunfo en Formigal, Ion cerró el círculo después de haber logrado una etapa del Giro, cuando defendía los colores del Euskaltel, y otra del Tour, cuando corría para el Movistar. A su vez, Gorka Izagirre obtuvo la general del Tour de la Provence el pasado curso con el maillot celeste. Con anterioridad, se adjudicó una etapa del Giro de 2017 en el seno del Movistar. En 2018, Gorka se proclamó campeón de España en ruta. Entonces formaba en las filas del Bahrain.

Maté, en la órbita de Euskaltel

Después de que se despidiera del Cofidis, su casa durante diez temporadas, Luis Ángel Maté se encuentra en la órbita del Euskaltel-Euskadi según ha podido saber este periódico de fuentes de toda solvencia. El marbellí, de 36 años, es un ciclista muy experimentado y su llegada serviría para guiar a los corredores jóvenes del equipo, más faltos de horas de vuelo. Ese sería el perfil que buscan en la formación naranja. Xabier Murias sí estará la próxima temporada en el Eukaltel. Procedente de la Gela Pedagogikoa, el corredor, especialista en ciclocross y natural de Galdames (1999), es una de las incorporaciones para el curso venidero en la escuadra naranja.