LOINTEK GERNIKA: Ariztimuño (7), Buch (6), Bjorklund (15), Roundtree (14), Lo (11) -cinco inicial-, Cornelius (9), Arrojo (2), Ivanovic (3), Alberdi (0) y Ginzo (12).

CIUDAD DE LA LAGUNA: Ocete (3), Atkinson (21), Raksanyi (0), Herrera (7), Fasoula (6) -cinco inicial-, Abdi (0), Montenegro (13), Rodríguez (0), Nauwelaers (2), Bettencourt (0) y Kostourkova (4).

Parciales: 20-12, 39-24 (descanso), 66-39 y 79-56.

Árbitros: De Lucas, Sánchez y Martín. Sin eliminadas.

Incidencias: Encuentro de los cuartos de final de la Copa disputado en la Fuente de San Luis.

- El Lointek Gernika advirtió de que no iba a la Copa de vacaciones. Dejarse llevar hubiera sido algo incluso comprensible después de haber estado sin jugar desde el 14 de febrero y con entrenamientos contados tras el brote de covid que asoló a la plantilla. Pero las gernikarras tiraron de corazón y de mucha calidad para sacar el partido de los cuartos de final adelante. Ni las secuelas físicas con las que viajaron a Valencia ni la baja de Nadia Colhado se reflejaron en el marcador. El Lointek Gernika fue un rodillo y supo llevar el encuentro a su terreno. Dominó desde el principio hasta el final y el Ciudad de La Laguna de Tenerife apenas pudo presentar batalla. El conjunto vizcaino puso pies en polvorosa en el primer cuarto y aumentó la distancia punto a punto para ganar con un resultado de 79-56. Ahora, las forales deberán recuperarse para afrontar hoy, a partir de las 17.00 horas, su duelo de las semifinales ante el Valencia Basket, que ganó por 74-58 al IDK Gipuzkoa.

Pese a la victoria, la inactividad fue evidente en las filas del Lointek Gernika. Le costó arrancar y muchas canastas sencillas se salieron del aro en los primeros minutos. Sumar de dos en dos estuvo lleno de complicaciones para las gernikarras, que solo anotaron cuatro lanzamientos de doce intentos en el periodo inicial. Ante esta situación adversa, el conjunto dirigido por Mario López encontró en el triple el antídoto perfecto y dos lanzamientos desde esta distancia, uno de Itziar Ariztimuño y otro de Laura Cornelius abrieron la primera brecha en el marcador (11-4). Ese primer golpe fue un mazazo para las tinerfeñas. El conjunto vizcaino subió el listón y ver que las cosas empezaron a salir les hizo aumentar la confianza.

Las forales buscaron continuamente los unos contra uno y ahí destrozaron definitivamente el partido. Un parcial de 10-0 con Roundtree como protagonista puso el 36-15 en el marcador antes del descanso. El equipo canario realizó su último intento de reacción con un parcial de 0-7, pero otra vez más desde el triple, esta vez con Laura Cornelius como brazo ejecutor, el Lointek Gernika dio el enésimo golpe en la mesa (39-22).

Fue el último intento del Ciudad de La Laguna. Las gernikarras apostaron por un juego más lento del habitual, pero igual de efectivo que en las mejores tardes y la emoción desapareció. El Lointek Gernika controló a la perfección los tiempos durante la segunda parte y llegó a coquetear con la ventaja de los treinta puntos. Esta situación fue una pequeña bendición en una semana llena de adversidades. La diferencia en el marcador permitió a Mario López gestionar los minutos de sus jugadoras. Algo clave antes de afrontar una nueva batalla en la que las energías pueden estar justas, pero las vizcainas dejaron claro que no van a especular lo más mínimo y que han venido a la Copa con la intención de hacer algo grande.