bilbao - "Hacemos historia y ya nos ponemos a pensar en el siguiente partido", afirmó Naiara Díez nada más terminar el encuentro del pasado miércoles ante el KSC Szekszárd. Esa es la rutina del Lointek Gernika. Sin tiempo para celebrar y con el calendario como elemento que evita cualquier relajación. Las gernikarras disfrutaron de una victoria histórica para el club al superar la segunda eliminatoria de la EuroCup, volvieron ayer a casa y hoy a las 20.00 horas tendrán que enfrentarse contra el Valencia en Maloste. Será un encuentro complicado, entre dos equipos de la parte alta de la Liga Femenina y ambos llegan con la preparación específica justa, ya que las valencianas también disputaron una eliminatoria europea esta semana, aunque en su caso fue el martes.

Gran parte de la victoria del miércoles ante el KSC Szekszárd estuvo basada en la fortaleza mental de las jugadoras del conjunto vizcaino. El equipo húngaro partió con la necesidad de remontar 18 puntos de desventaja y cumplió con la primera parte de su objetivo gracias a una gran puesta en escena. El Lointek Gernika no dio con la tecla en los primeros minutos, pero mantuvo la tranquilidad. El equipo gernikarra cree en sus virtudes y esa confianza, ganada a base de victorias, ayudó a darle la vuelta a una situación crítica y estar incluso cerca hacerse con el encuentro. Las victorias son alimento para la moral y las forales no paran de atiborrarse a triunfos que les permiten mantenerse en esta buena línea. La de ayer fue su primera derrota de 2020, aunque la eliminatoria cayó de su lado, y el último tropiezo en la Liga Femenina fue el 21 de diciembre de 2019 ante el IDK Gipuzkoa.

Competir en la EuroCup y pelear por los primeros puestos en la Liga Femenina exige un desgaste físico tremendo. Pero lejos de venirse abajo por la dureza del calendario, la competición europea da otro ritmo extra al Lointek Gernika. Las gernikarras crecen a partir de los encuentros y pelear casi cada semana contra rivales continentales les da otra marcha más que imponen luego en la liga doméstica. Además, para rendir a este nivel, el reparto de minutos resulta decisivo. A pesar de que en la EuroCup la rotación es más corta, Mario López controla a la perfección los minutos de sus jugadoras en la Liga Femenina y la que más juega es Margaret Roundtree, con 28 minutos de media, y justo es la estadounidense que más veces queda fuera de las convocatorias de la EuroCup debido a los cupos. Hoy, el Lointek Gernika tendrá una dura prueba para comprobar su estado físico y mental ante un rival como el Valencia que también aspira a estar en la parte alta.

La competición se detiene la semana siguiente debido a los partidos de las selecciones internacionales y por ello la presente jornada fue adelantada. Esta situación afectará tanto al Valencia como al Lointek Gernika, que apenas tienen tiempo para preparar su enfrentamiento de hoy. Las gernikarras deberán realizar un gran partido ante un adversario que llega después de sufrir lesiones de jugadoras importantes, como la de la exgernikarra María Pina, pero mantiene un plantel de mucho nivel y ha sabido reforzarse para paliar estas bajas.