El Bilbao Basket completó su plantilla con la confirmación de la llegada, ya anunciada días atrás, de Jeff Withey, pívot estadounidense de 31 años y 2,13 metros cuyas principales virtudes tienen que ver con el lado defensivo de la cancha y pueden ser complementarias con las de Ángel Delgado. “Es un jugador con experiencia que nos debe aportar su capacidad defensiva y de intimidación. Es un especialista en esa faceta del juego desde su etapa universitaria y la ha mantenido como profesional”, comenta Rafa Pueyo.

El director deportivo añade respecto a Withey, un jugador ya curtido, que también “es un buen reboteador que nos va a ayudar a controlar nuestro rebote defensivo”. En cuanto a la faceta ofensiva, el jugador nacido en San Diego “es bueno en situaciones de pick and roll y en tiros cortos y también en el rebote. Esperamos que su presencia nos haga ser fuertes en la pintura”.

Está claro que el Bilbao Basket quiere cubrir el vacío que ha dejado la salida de Ondrej Balvin y ha apostado por dos jugadores que destacan en el rebote. Jeff Withey ha destacado en esas facetas desde su etapa en la Universidad de Kansas, tras la cual fue elegido en el draft de la NBA de 2013 por los Portland Trail Blazers. Allí acumuló 207 partidos en cinco campañas repartidas entre New Orleans, Utah y Dallas con promedios de diez minutos, 3,2 puntos y 2,5 rebotes.

En el curso 2018-19 empezó su periplo internacional, con estancias en Turquía y Grecia. En la 2019-20, militó en el Ironi Nes Zioni donde promedió un doble-doble en puntos y rebotes. Y el último curso la ha pasado en Corea del Sur. Su fichaje por el Bilbao Basket le coloca ante su primera oportunidad en la Liga Endesa en un equipo en el que tendrá un rol muy concreto, quizás similar al que tuvo en su día Ben Lammers. Tras esta incorporación, los bases Rousselle y Luz, los escoltas Hakanson, Rigo y Goudelock, los aleros Bigote y Reyes, los ala-pívots Masiulis y Miniotas y los pívots Delgado y Whitey forman la nueva plantilla del Bilbao Basket.

Si unos llegan, otros se van, y ayer se conoció que Jaylon Brown, tras tres temporadas exitosas en Bilbao, va a continuar su carrera en el Hamburg Towers de Alemania con el que va a disputar la Eurocup.

Por otro lado, el Bilbao Basket presentará hoy la campaña de abonos de la temporada 2021-22 con la incertidumbre aún de conocer cuánta gente podrá meter en Miribilla y si podrá hacerlo desde el primer partido de la temporada que arrancará a mediados de septiembre.