bilbao. Los baracaldeses Aingeru Gutiérrez-Cabello y Belit Solar, de categoría absoluta masculina y femenina, respectivamente, fueron los grandes protagonistas del LXXXVII Campeonato de cross de Bizkaia al adjudicarse la victoria en solitario. Ambos, exhaustos pero radiantes tras la prueba, lograron así inscribir por primera vez sus nombres en la nómina de vencedores de una carrera que vivió en la mañana de ayer una nueva edición en las campas de Tellaetxe de Gorostiza, en Barakaldo. La cita, que congregó a numerosos aficionados al atletismo, contó además con la participación de corredores de edad cadete, juvenil y junior para dar color y emoción a un plácido día en lo meteorológico.

Una idónea mañana para practicar atletismo que alcanzó su máxima efervescencia con la puesta en escena de las atletas de categoría absoluta. Corredoras entre las que, a priori, destacaba la presencia de la triatleta bilbaina Virgina Berasategui, que reaparecía en una prueba de campo a través tras dejar atrás una operación para resolver un problema plantar y que acabó en un más que meritorio quinto lugar. Una clasificación final que sirvió a la vizcaina para acumular minutos en las piernas en una carrera en la que acabó imponiéndose en solitario la baracaldesa Belit Solar, del Club Atletismo Bidezabal -ganador por clubes ayer en categoría absoluta masculina-, quien recorrió los 5.400 metros de carrera en un tiempo final de 19 minutos y 17 segundos y aventajando en ocho segundos a su compañera de equipo Iraia García y en 19 a Maite Arraiza, del Club Atletismo Santutxu -equipo vencedor ayer en categoría absoluta femenina-.

aingeru, por la vía rápida Escasos minutos después de que se coronara Belit Solar dio comienzo la última carrera de la mañana, la que tuvo como protagonistas a un total de 131 atletas masculinos de categoría absoluta. Una amplia nómina de corredores que dieron lo mejor de sí para completar un recorrido de algo más de nueve kilómetros en los que el ritmo fue pausado, pero constante. Intenso en todo momento y en el que el baracaldés Aingeru Gutíerrez, del equipo Real Sociedad, que cumplía su duodécima participación en la prueba, logró llevarse el gato al agua al escaparse en solitario en la cuarta vuelta y acabar imponiéndose con un tiempo final de 29 minutos y 45 segundos. "Esperaba estar entre los primeros clasificados, pero ganar me ha producido una gran alegría, ya que además es en casa", señalaba Aingeru con gesto todavía cansado, fruto del tremendo esfuerzo realizado y que le sirvió para aventajar en 30 segundos a David García, que cruzó la meta en segundo lugar.