coronavirusla cultura ha sido uno de los sectores más castigados Espacio Open de Zorrotzaurre

Tras varias conversaciones y viendo la favorable evolución de la enfermedad, hace tres semanas, pusieron en marcha una plataforma de urgencia para reactivar la cultura donde cada jueves todo el que quiera podrá poner en escena en el jardín secreto de la fábrica sus actuaciones en pequeño formato.

Los veranos en la fábrica serán diferentes a partir de ahora. La atractiva idea de reactivar la cultura ha suscitado el interés de numerosas personas. Tal ha sido el éxito que el cartel, al menos para este mes de julio está ya completo.

“Mucha gente ha cancelado sus actuaciones por culpa del coronavirus. Viendo la situación, como en la fábrica somos una comunidad de gente, hablamos con Miriam, que es una actriz que tiene un taller de artes escénicas, y le comentamos que teníamos que hacer algo, porque a ella le habían cancelado muchos bolos. Pensamos que ofrecer el jardín secreto como un nuevo escenario sería una buena alternativa para ayudar a la gente ligada al mundo de la música, teatro…”, comenta Nerea Díaz, directora de Espacio Open, que viendo que la actividad en la fábrica -donde tienen lugar los mercadillos, programas de formación, etc.- estaba parada, decidieron aprovechar ese espacio para que los artistas puedan mostrar su arte a la ciudadanía.

Deep Sea Monk, un joven grupo de rock alternativo con tintes americanos, encabezado por Adrián Barberá y Jara Yuste, dio el pistoletazo de salida a esta iniciativa que nació como una propuesta de verano y que debido a su buena acogida “puede que se mantenga a largo plazo”. “Cuando lo barajamos en la fase 1 pensamos en julio, agosto y septiembre, pero estamos casi al completo. Ha habido muchas inscripciones”, cuenta Díaz.

Si la idea de reactivar el sector cultural ya de por sí es atractiva, lo es aún más la manera en la que Espacio Open ha decidido ayudar a los artistas. “Tenemos 25 meses y el 70% de los ingresos va para el artista. Actúa un jueves y en 24 horas se le paga. Es una fórmula sencilla para generar ingresos. Ha estado todo parado y la agilidad en estos momentos es importante”, expresa la directora.

Todas las nuevas propuestas son bien recibidas en la fábrica, donde todo el que acuda disfrutará de actuaciones únicas y singulares al aire libre, aunque hasta ahora, y debido al mal tiempo, se han tenido que celebrar en interior.

El cantautor argentino Nicolás Ceretti, que lleva dos años y medio viviendo en la villa, fue la última propuesta que cautivó al público con el género indie folk. “Hablar con bares y salas para tocar es una buena idea, pero con tanta demanda les resulta difícil responderte. Que haya un lugar al que puedas ir y te llamen ahorra mucho trabajo, así que es una buena opción para pasar un buen rato y darte a conocer”, expresa Ceretti.

En este próximo mes, los asistentes podrán reservar en la web www.espacioopen.com o adquirir en taquilla entrada para una de las 20 mesas disponibles para disfrutar de las funciones de Impro y punto y Katxarrismos, Salah el Yaakobiel (El Pirata), Ane Lindane y Hallz N Koatz.

En cartel. Todos los jueves de julio a partir de las 21.00 horas, diferentes artistas pasarán por el jardín secreto de Zorrotzaurre: Impro y punto (2 de julio); Katxarrismos (9 de julio); Salah el Yaakoubi (’El Pirata’) y Ane Lindane; Lokas por el bingo (23 de julio) y Hallz N Koatz (30 de julio). Para reservar una de las veinte mesas disponibles tan solo será necesario inscribirse en la página www.espacioopen.com.

Veranos en la fábrica. La plataforma de urgencia para activar el sector cultural estará activa durante todo el verano, pero dado el interés que ha provocado en los artistas puede que, según afirmó la directora de Espacio Open, se mantenga durante todo el año. De momento, el cartel para julio está completo, y todo el equipo trabaja para gestionar las fechas para los siguientes dos meses.

Cuando se barajó la idea en la fase 1 se pensó en julio, agosto y septiembre, pero ahora están casi al completo de inscripciones

Habrá artes escénicas , improvisación, diferentes géneros musicales. Es muy variopinto..., incluso un bingo bailongo en julio