Vitoria - El regreso de los alaveses La Polla Records da hoy otro paso importante con el lanzamiento de un nuevo álbum para el que ha regrabado los 19 temas más significativos de sus tres primeros trabajos de la banda: Salve, Revolución y No somos nada. Además, se incluye una canción nueva, Ni descanso, ni paz!, compuesta por Evaristo Páramos para esta vuelta y para dar título tanto a la gira como a este disco, editado por Discos La Polla y Cultura Rock Records.

Sigue de gira con Gatillazo aunque parezca que todo ha quedado eclipsado por el anuncio de la vuelta de La Polla. ¿Qué pasará después? ¿Si La Polla sigue, no habrá más Gatillazo?

-Lo de La Polla es algo puntual, después Gatillazo sigue, tenemos canciones nuevas.

¿Por qué no se va a hacer ningún concierto de La Polla en Álava? ¿No hay ninguna posibilidad ya?

-Lo de los festis salió así, no tenemos pensado hacer más.

¿Le ha sorprendido la respuesta a la vuelta, no sólo en cuanto a venta de entradas y demás, sino también al revuelo montado en redes, en los medios de comunicación, en...?

-Sí que ha sido un flipe, esperaba un poco de jaleo pero no tanto. Parece que somos más guays después de muertos.

¿Por qué el disco? ¿No era más sencillo quedarse en los conciertos y ya está?

-Era una espina que nos queríamos quitar y de paso metíamos la canción nueva en algún sitio. No ha sido un trabajo y creo que ha quedado potente.

En el libro ‘Qué dura es la vida del artista’ cuenta alguna bonita anécdota sobre las grabaciones de aquellos primeros álbumes de los que salen las canciones de ‘Ni descanso, ni paz!’. Ahora todo ha sido mucho más relajado y tranquilo entiendo. ¿Pero aquello no tenía también su encanto, no le daba al sonido y al carácter del grupo algo diferente?

-Era una época en la que resultaba muy difícil para nosotros conseguir lo que queríamos, lo cual tampoco teníamos muy claro, supongo que tendría su encanto, pero para mí, por lo menos, era una tortura el mogollón de horas que metía allí para que no quedara nada como quería.

Con Tripi y con Txiki está más que acostumbrado, pero ¿cómo ha sido volver a currar en el estudio con Sume y Abel?

-En este disco todo fue como un tiro, el Abel, el Tripi, el Sume, el Txiki y hasta yo mismo lo hicimos todo cagando hostias y sin pamplinas. Así tenían que ser todos los discos, la peña llevándolo claro y el técnico ayudando al grupo. Un saludo para Haritz Harreguy.

A lo largo de estos años, de los tres discos que aportan temas a este álbum se han hecho reediciones varias. ¿Qué ha sentido cuando han salido?

-No he sentido nada (o casi nada) y no hemos visto casi nada de pasta (o nada).

Mucho se comenta sobre la vigencia las letras. ¿No habla eso demasiado mal de nosotros como sociedad? ¿Y no habla mal de un sector cultural que tampoco ha sabido en estas décadas hacer algo más? ¿Se ha perdido la capacidad de lucha?

-Supongo que todo va a peor, creo que al poder real, el que está por encima del circo político, ya no le interesa la supervivencia de la especie humana; al sector cultural le preocupa alargar su propia supervivencia un poquito más y a la población en general nos tienen corriendo como pollos sin cabeza, aún no sabemos que hemos muerto.

En Álava, en las últimas elecciones, Vox consiguió más de 5.500 votos. En Agurain, donde nació La Polla Records, 33. ¿Le preocupa o esos votos son sólo la punta del iceberg?

-Con Vox no cambia nada, ya tuvimos a Unidad Alavesa, por no hablar de todos los demás.

Dice el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que quiere hacer un gobierno para la próxima legislatura también con independientes. Sigue abierto ese veterano perfil de Facebook que pide que Evaristo Páramos sea ministro de Educación. ¿Lo ve en su agenda o...?

-Yo pondría a alguien que sepa.

En el libro habla sin ningún tipo de problemas de discográficas, músicos, promotores, ex de La Polla (tanto músicos como representantes)... y no todos salen muy bien parados que se diga. ¿Alguno le ha echado en cara lo que ha escrito? ¿Se has guardado cosas, como dice al final del libro, por si las moscas?

-Sé muchas cosas de mucha peña y todo el mundo sabe muchas cosas de mí, así que aquí estoy para lo que queráis cuadrilla.

¿Habrá libro sobre este regreso?

-No des ideas?

¿Si se encontrase con el Evas del 79, con todo lo que sabe y ha vivido, qué le diría?

-Un montón de cosas que no te voy a decir a ti en una entrevista (sin ánimo de ofender).