Robar es, tal y como así se define desde la Real Academia Española, quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno. Según la empresa de seguridad privada, Grupo Control, se cometen alrededor de 2.500 robos al día en el Estado español, siendo las comunidades autónomas más afectadas por robos, de mayor a menor número de actos criminales Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Euskadi.

Uno de los lugares que los delincuentes tienen marcado en rojo para realizar sus estafas y robos de dinero a los usuarios son los cajeros automáticos. El aumento del uso de los cajeros automáticos ha propiciado, tal y como así lo afirman desde las entidades bancarias, la aparición de diferentes modalidades de robo que los delincuentes ponen en práctica para aprovecharse del dinero de los clientes.

Unas de las técnicas que se ha popularizado es el 'jackpotting'. Un método que se ha sumado a otras como el 'Card skimming’, o el 'shoulder surfing'. Pero, ¿en qué consiste el 'jackpotting' y cómo funciona?

¿Cómo funciona el 'jackpotting'?

El 'jackpotting' es una técnica que, pese a lo que se pueda llegar a pensar, se lleva poniendo en práctica desde hace varios años. Una técnica que consiste en utilizar un malware para que los cajeros automáticos expulsen una gran cantidad de dinero, sin tener que recurrir al robo con violencia o clonar las tarjetas de crédito.

Un método que hace uso, tal y como se ha mencionado, de un malware, es decir, de un software malicioso creado para dañar sistemas informáticos, que permite que se pueda sacar todo el dinero que está acumulado en el cajero automático sin necesidad de una tarjeta de crédito.

Para llevarlo a cabo, los delincuentes acceder de forma física al cajero. Una vez ya tienen acceso, instalan un dispositivo USB que contiene el malware necesario. Cuando lo instalan, pueden utilizar comandos para hacer que el cajero expulse el dinero, normalmente lo deben realizar de manera física. Eso sí, no lo hace una persona sola. Lo hacen varias personas diferentes y compinchadas para no levantar sospechas. 

Un robo que no afecta tanto a los usuarios, si no a los bancos. Frente a ello, son las entidades bancarias las que tendrán que tomar medidas. Medidas como actualizar sus software o incrementar la seguridad física, entre otras. Pese a que es un robo que no afecta a los usuarios, al sacar dinero es importante tener en cuenta una serie de consejos se seguridad.

Consejos de seguridad al sacar dinero en el cajero

Para evitar ser víctima de algún tipo de robo, los expertos del BBVA han recopilado una serie de consejos de seguridad a tener en cuenta.

Evaluar el entorno

Evitar utilizar el cajero en un lugar que se considere riesgoso. De noche concurrir a cajeros que se encuentren bajo cierta supervisión o con personal de seguridad cerca.

Evitar la presencia muy cercana de personas desconocidas y evitar recibir ayuda de desconocidos

Si se le acercan personas cuando ha logrado ingresar la clave, no aparte la mirada del cajero y cancele la operación.

Cambiar con frecuencia la clave

Optar por números que sean muy conocidos y de fácil recuerdo.

Revisar el cajero y que se encuentre en buen estado operativo

Si observa que es difícil ingresar la tarjeta o que el cajero reacciona de forma inesperada, es mejor evitar realizar la transacción en ese lugar.

Además, también recomiendan no ingresar la tarjeta si es que se encuentra otro objeto en la ranura de ingreso, no brindar la tarjeta a nadie y nunca perderla de vista, asegurarse de cerrar sesión al terminar de usar el cajero, de lo contrario podría dejar activa la sesión y ser objeto de robo, y evitar que otras personas vean los botones que presiona al ingresar su DNI o clave secreta.