Los colaboradores de los programas que Iker Jiménez tiene en Cuatro la están liando estos días con sus actuaciones en las zonas afectadas por la trágica DANA sufrida especialmente en la provincia de Valencia. El domingo causó una enorme indignación las imágenes que captó un vecino de Rubén Gisbert manchándose de barro a propósito las rodillas justo antes de aparecer en una conexión en directo con la intención de que se le viera más sucio de lo que estaba.

El mecánico Ángel Gaitán

Y ahora el que ha provocado una oleada de críticas en las redes sociales es el conocido mecánico Ángel Gaitán, un colaborador habitual del programa Horizonte. Gaitán lleva unos cuantos días organizando una gran recogida de ayuda que él mismo está repartiendo (y retransmitiendo) en las zonas más afectadas, pero la polémica no ha dejado de rodearle. Ha denunciado que no hay ninguna organización, que Cáritas le ha querido robar productos, que ha habido ayuntamientos y “tres alcaldes de Torrent” que han tratado de boicotearle, ha señalado a los establecimientos comerciales que no han querido hacerle un 10% de descuento en las compras que ha realizado para llevar a Valencia y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el culpable de la situación que se vive allá diciéndole en un vídeo que “tú no has hecho nada”, sin ni una sola palabra hacia Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, lo que ha llevado a mucha gente a acusarle de estar politizándolo todo.

Críticas a AC Hoteles

Además, provocó un tsunami de reseñas negativas hacia la compañía AC Hoteles al asegurar que el director del hotel de Valencia no les quiso dar las habitaciones que él había pagado porque no se fiaba de ellos, aunque después se vio obligado a rectificar y terminó agradeciendo a la empresa liderada por Alberto Catalán y pidiendo que se retiren esas reseñas al afirmar que le había llamado la hija del propietario y que finalmente le habían dejado todas las habitaciones gratis.

Ayuda según los likes

Pero la gran polémica llegó el martes por la noche, cuando, en uno de los múltiples vídeos que el mecánico sube a sus redes sociales informando de cómo iba a realizar el reparto nocturno de la ayuda, que constaba de hidrolimpiadoras, bombas, generadores, farolas solares, EPI, alimentación en packs, guantes. Su decisión fue que llevaría esa ayuda a los pueblos que recibieran más me gustas en los comentarios.

“Por favor, en este vídeo que nadie, absolutamente nadie, ponga nada en comentarios si no está afectado”, comenzaba diciendo en la grabación, antes de proceder a anunciar cómo se iba a distribuir la ayuda. “Y os explico el motivo: tenemos que decidir dos pueblos de los que os estoy diciendo para el convoy de unas veinte furgonetas: Paiporta, Benetússer, Alfatar (se refería a Alfafar), Massanassa o Catarroja. Por comentarios se ponen los nombres y la gente vota. Así que los dos pueblos que más me gustas tengan serán los pueblos a los que vayamos”.

Críticas y ataque a los medios

Como era de esperar, esa decisión de llevar la ayuda a quien le dé más likes ha generado muchísima indignación y comentarios, como el de Iñaki López. El presentador vizcaíno ha asegurado que esa iniciativa es “un Grand Prix de pueblos afectados con la ayuda como premio”. Eso sí, ante la enorme repercusión de su acción, Gaitán ha publicado en la tarde de este miércoles un nuevo vídeo en el que trata de explicar sin mucho éxito que se le ha entendido mal: “No todo el mundo tiene la capacidad de entender el mensaje”, ha dicho, en un claro ataque a periodistas y medios de comunicación.

Apoyo de Carlos Alcaraz

Gaitán ha querido recalcar el apoyo explícito que ha recibido de Carlos Alcaraz. El tenista murciano lo llamó para agradecerle su labor y también dejó su mensaje en una de las publicaciones de Instagram del mecánico. “Toda mi fuerza para seguir adelante”. También ha recibido mensajes de apoyo de la influencer María Pombo y del cantante Jorge González.