Síguenos en redes sociales:

El callejón de las botxerías

Frenos que aceleran hacia el futuro

Entrega del premio Marcelo GangoitiOskar M. Bernal

5

Es una rareza, una curiosisdad a nada que uno acelera su mirada hacia el porvenir para un premio a una empresa que apuesta por el contol de la velocidad. Les hablo del premio Marcelo Gangoiti –ya les digo: un personaje de mucha tralla...–, cuya distinción celebrada ayer tuvo lugar en un acto presentado por la periodista Maite Eskarmendi y amenizado por el grupo Iñaki Salvador quintet: Mikel Laboa gogoan, que estuvo presidido por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, acompañado por Kerman López, vicario general de la Diócesis de Bilbao; Ainara Leiba, alcaldesa de Muskiz; Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek; Aitor Urzelai, director General Grupo SPRI, y Javier Laiseca, director del Centro Formación Somorrostro, entre otras autoridades y nombres propios de primera división.

La historia de una mañana intensa vivida como la de ayer contó con las primeras palabras de Ainara Leiba, alcaldesa de Muskiz, que fue la encargada de desplegar el evento dando la bienvenida al municipio a todos los presentes. Javier Laiseca, director del Centro de Formación Somorrostro quiso agradecer a todos los asistentes su presencia en el centro y recordó que “seguimos renovando el compromiso con las inquietudes de Don Marcelo, haciendo a la persona auténtica protagonista de su proceso de aprendizaje, especialmente a los más vulnerables”. Sus palabras estaban barnizadas por el ímpetu de Marcelo y sus empujes.

En la presente edición tomó la palabra, como invitada especial, Itziar Epalza Urkiaga, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, quien destacó la apuesta por los campus de Abanto y Ortuella como referentes en dos ámbitos estratégicos: la energía y la alimentación. Ambas son actividades esenciales para la comarca y las empresas.

Sigamos con la revisión del mediodía (no hay que olvidar que todo comenzó a la hora del ángelus...) en uan cita a la que no faltaron Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria, y Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación digital, encargados ambos de entregar el premio Marcelo Gangoiti a Pepe Traspaderne, director general de Antec; Carmen Fernández, directora Administrativo– financiera, y Susana Berrocal, responsable de ingeniería de la firma. Habida cuenta que Antec, la empresa de Portugalete considerada, está especializada en el freno –en especial el diseño de frenos electrohidráulicos y electromagnéticos para el sector industrial...– el premio llamó la atención de lo lindo.

Unai Rementeria fue el encargado de cerrar la gala recordando que el mayor logro de don Marcelo fue mejorar la vida de las personas, un referente en humanidad, remarcando que “invertir en talento es invertir en bienestar”. Prestaron atención a su discurso gente como Naira Basurko, Arratia Laiba, Mikel Amundarain, Elixabete Etxanobe, Izaskun Artetxe; la presidenta de BBB, Itxaso Atutxa; Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi; Aitor Cobanera, Cristina Mugica, Arati Arambarri, Txema Muguruza, José Ramón Urizar, Victor Pérez de Gezuraga, Mikel Huizi, Lole Somavilla, José María Orella y su hija, Nagore Orella, José María Intxausti, Eladio Libano, Tomás Latorre, Javier Zarauz, Pepe Traspaderne, padre, Rafa Iturbe, Sergio San Martín y Gualder Atxurra entre otros en un acto de marcado sentimiento, No en vano Marcelo fue un sacerdote instruido en el seminario de Gaztelu-Elexabeitia y Gasteiz, el mismo año que José María Arizmendiarrieta, impulsor del movimiento cooperativo de Mondragón. Fue una persona preocupada por el desarrollo social de los habitantes de la Margen Izquierda y Zona Minera y fundador del Centro de Formación Somorrostro. Su figura no se olvida en esas tierras, ya lo ven.