Erandio organiza salidas guiadas en el 'gasolino' para rememorar su historia

Serán seis excursiones por la ría, hacia Bilbao o hacia El Abra, durante mayo, junio y julio

27.04.2021 | 00:56
El 'gasolino', que atraviesa duros momentos económicos, comunica Erandio y Barakaldo.

Un paseo por el pasado. Eso es lo que propone el Ayuntamiento de Erandio, lo que significa mirar atrás en el tiempo en clave industrial, comercial, de patrimonio, de identidad... para alcanzar el hoy. Y todo, con un compañero de viaje muy ligado, precisamente, a la historia genuina de la localidad, como es el gasolino. El caso es que el Área de Turismo del Consistorio ha organizado una serie de visitas guiadas por la ría, que se realizarán en esta embarcación, con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de la ría y recontextualizarla en el desarrollo de la actual área metropolitana, así como preservar y difundir el paisaje y el patrimonio cultural y, especialmente, industrial de Erandio.



 

Según el concejal de Empleo, Turismo e Igualdad, Jorge González, "es una propuesta de ocio turístico familiar, dirigida tanto a vecinos como a los visitantes". En esta actividad, se pone en valor y toma un papel fundamental el gasolino, "un medio de transporte muy vinculado al pasado industrial de nuestro pueblo y a su comunicación con la margen izquierda de la ría". Y de este manera, estos recorridos "pueden ayudar a aliviar la difícil situación económica que en estos momentos está viviendo", como admite González. Y es que esta embarcación que discurre entre Erandio y Barakaldo ha ido perdiendo usuarios y las restricciones motivadas por el coronavirus, especialmente durante el pasado año pero también durante este, no hacen más que complicar su día a día. "Si estas salidas por la ría tienen una buena aceptación por parte de los ciudadanos, nos planteamos estudiar la posibilidad de una programación más estable incrementando la oferta de fechas y ampliando el programa con nuevas temáticas", comenta el edil de Turismo. De momento, los paseos tendrán lugar los sábados 8 y 15 de mayo, 5 y 12 de junio y 3 y 10 de julio de 11.00 a 13.00 horas. Estas visitas estarán explicadas por un guía que hablará sobre temas relacionados con la historia industrial y comercial desde la creación del primer puerto comercial de Bilbao, el papel de la ría en la historia más reciente de la localidad erandioztarra u oficios de la ría, entre otros. Se podrá elegir entre dos opciones de viaje: salida desde Erandio hacia Bilbao (San Antón) y desde Erandio hacia El Abra.

"Esta es una iniciativa que habíamos pensado desde el inicio de la legislatura, a la que se le ha dado gran importancia dado que en ella se combinan elementos económicos y culturales como factores dinamizadores del turismo en nuestro municipio. Estaba preparada para desarrollarse el pasado año, pero, debido al covid, como otras, tuvo que posponerse. Sin embargo, creemos que con la situación actual ya puede implementarse sin ningún tipo de peligro, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias habituales", concluye González.

noticias de deia