Azaro Fundazioa, entidad comarcal que impulsa la creación de nuevas empresas y la mejora de la competitividad empresarial, ha realizado una primera fotografía de la repercusión del covid-19 en el día a día empresarial. Tras mantener entrevistas telefónicas con más de 100 empresas, “que suponen alrededor de 3.500 puestos de trabajo”, han evidenciado que el 23% de las firmasestá sufriendo problemas de liquidez, de las cuales, alrededor de la mitad ha solicitado alguna línea ICO o aval de entidades como Elkargi, que les garantice la solvencia financiera que necesitan para poder hacer frente a los gastos fijos que deben afrontar y poder seguir compitiendo en el mercado”. Asimismo, “un 30% de las empresas entrevistadas finalizará el año con pérdidas”.

Estos son los datos dados a conocer recientemente por Azaro Fundazioa. Y dibujan un escenario de futuro complicado. Y es que el impacto del covid-19 ha generado “necesidades de distinto tipo. Y necesidades de reactivación, que son de más a medio y largo plazo”, según señalan. Tres de cada diez firmas tendrán problemas contables a finales de año, con pérdidas que también conllevarán “a su vez un impacto negativo en toda la cadena de suministro, así como en los niveles de contratación de personas y/o demanda de otros productos y servicios”. Es por ello que “la mayoría de las empresas deberán ajustar costes, optimizando así su cash-flow -flujo de caja-”.

“Todo ello ha tenido un efecto directo en los niveles de empleo de la comarca. Muestra de ello son las 28 solicitudes de ERTE tramitadas por las empresas”, agregan, a la par que destacan que la situación actual “ha causado un efecto contrario” en empresas “de reciente creación”, destacando aquellas cuya actividad empresarial “está muy orientada a la utilización de las nuevas tecnologías y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para ofrecer su producto o servicio. Es decir, gracias al efecto de la pandemia, estas empresas han visto incrementados el número de proyectos, y, por tanto, su nivel de actividad”. En todo caso, “es una excepción”, argumentan, ya que la mayoría de empresas de reciente constitución “han tenido un descenso y paralización de proyectos, encontrándose en la misma situación que las empresas de mayor tamaño o más consolidadas en el mercado”.

Con un papel preponderante en la lucha frente al panorama a corto y largo plazo, Azaro Fundazioa “asume el rol de facilitador de información, así como de nexo de unión entre la administración pública y el tejido empresarial industrial y/o con nexo a la industria y startups de Lea-Artibai”. De hecho, ya han orientado parte de su actividad “a la identificación de buenas prácticas que se están llevando a cabo en otros territorios para amortiguar el efecto negativo de la pandemia, con el objetivo de transferir esas buenas prácticas a la realidad de nuestro territorio”. También han recopilado la información referente a las medidas económicas “que se están poniendo a disposición del tejido empresarial tanto a nivel estatal, autonómico y provincial”. Miembros de la entidad mantienen abiertas la líneas de comunicación -en azaro@azarofundazioa.com