Bermeo - Bermeo celebrará San Juan el domingo y lunes, con sorgin dantza, teatro, música, hogueras, pasacalles y las 14 brujas, que este año regresarán al ayuntamiento, edificio que no han pisado desde que se quemara en 2013.El alcalde, Aritz Abaroa, presentó ayer las fiestas con miembros de algunos de los grupos que participan en su organización, como Iñaki Imatz de txistularis Kankinkabara; la irrintzilari Meltxora de la Concepción; Arantza Gotxi y Agor Guena del grupo teatral Bus elektrikue; y Loreto Contreras, de la asociación de mujeres Erroxape.

En la víspera de San Juan, Bermeotarrak fanfarrea, Busturialdeko gaiteroak y los gigantes de Bermeo realizarán un pasacalles especial por el casco histórico, el parque la Lamera y el puerto. La cita será a las 12.30 horas en la plaza Sabino Arana. La jornada también contará con novedades. A las 20.00 horas, concierto instrumental Perre y del kanta poteo frente a la escuela de música para cantar las canciones de San Juan, junto con los txistularis de Kankinkabara taldea. Las canciones se podrán aprender unos días antes a través de www.bermeo.eus.

Asimismo, en la sede de Kabidxe se recogerán pergaminos con todos los males que se quieran quemar en la hoguera, fuego al que no se permitirá echar plásticos dada su toxicidad. El acto principal comenzará a las 21.30 horas, en una plaza Sabino Arana que se organizará de manera diferente para que todas las personas puedan ver el espectáculo. Kankinkabara, Erroxape abesbatza, irrintzilaris, Ttakuntxo txalaparta taldea y Bus elektrikue serán protagonistas del acto. Posteriormente, sorgin dantza previo a la hoguera a cargo de Alkartasuna Dantza Taldea.

El lunes se celebrarán misas cada hora de 6.30 a 13.30 en Gaztelugatxe, organizadas por la comisión de San Juan. Lo que no habrá será la caminata entre Bermeo y Gaztelugatxe de Sollube 707 Mendizale elkartea, grupo que ha tenido que cancelarla. - I. Fradua