Lutxana está mucho más cerca de contar con un nuevo kulturgune que complemente al resto de instalaciones y equipamientos municipales que se alzan en esta zona de Barakaldo. El Consistorio fabril ha sacado a licitación la primera fase de las obras de creación de este kulturgune que, una vez se culminen todas las etapas de los trabajos, tendrá una superficie de 800 metros cuadrados y en el que el Ayuntamiento invertirá 1,1 millones. "Lutxana es un barrio que está en pleno crecimiento y nuestro objetivo es dotar a los y las lutxanatarras de nuevos servicios en el barrio. Barakaldo está viviendo la segunda gran transformación de urbana y social, y Lutxana es una de sus protagonistas", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Las obras de la primera fase tendrán un plazo de ejecución de cinco meses una vez se adjudiquen.

En este sentido, la primera fase del proyecto se centrará en la creación de una biblioteca que tendrá una superficie de 371 metros cuadrados de los que 81 estarán dedicados a una sección específica para los niños y niñas más pequeños y otros 121 metros cuadrados servirán de zona de consulta. Además, la nueva biblioteca también contará con zonas dedicadas a la consulta mediante ordenadores, un área de novedades y un fondo audiovisual y musical entre otros. También se incluirá en la primera fase de los trabajos la creación de espacios comunes como, por ejemplo, los aseos y los accesos a las instalaciones.

Por su parte, la segunda fase de este proyecto, la que saldrá a adjudicación a medio plazo, girará en torno a la creación de espacios diáfanos y de encuentro para la ciudadanía barakaldarra. En este sentido, se contempla la creación de zonas de estudio, áreas expositivas y una zona que estará destinada a la realización de charlas y conferencias, entre otros.