El pasado 20 de junio el Ayuntamiento de Muskiz encabezó una protesta vecinal contra las agresiones tras tener conocimiento de que una persona mayor habría sido agredida por dos jóvenes en el callejón de San Juan entre el Alkartetxe y el C.F. Somorrostro. Decenas de personas se acercaron entonces a la kultur etxea para exigir un Muskiz libre de agresiones pero lo cierto es que la realidad esta siendo esquiva con este deseo ciudadano tal como deja patente Alberto Vallés. Este muskiztarra ha convocado una concentración ciudadana para este miércoles. "Queremos denunciar nuevamente las agresiones, las okupaciones y en general la inseguridad que parece estarse instalando en algunos focos de nuestra localidad y exigimos soluciones al conflicto", señala este vecino cuya pareja fue fruto de una reciente agresión en el pueblo.

"Esta convocatoria no es un calentón porque hayan agredido a mi mujer ya que no ha sido la única. Ha habido más agresiones a otras personas en los últimos meses. Lo que queremos es decir basta a diferentes situaciones que están generando inseguridad en un pueblo que solo quiere convivencia en un Muskiz sin violencia", reseña Vallés que está recibiendo un gran respaldo a la convocatoria en las redes sociales. "La convocatoria será un termómetro de la fuerza que tenemos la ciudadanía de Muskiz sin ir de la mano de los partidos políticos. Es a ellos a quienes les vanos a exigir soluciones y si algún partido rema en contra de la movilización vecinal, porque la ciudadanía sin etiqueta da miedo, va a quedar muy mal retratado", expone Vallés.

Mediación

Según defiende este extrabajador del Ayuntamiento de Muskiz, esta movilización podría ser el germen para la creación de una plataforma ciudadana "con gente voluntaria que esté sufriendo este tipo de problemas de convivencia, representantes de diferentes asociaciones vecinales, comerciantes, jóvenes, mujeres... que quieran participar". Una propuesta que recuerda a los postulados defendidos por EH Bildu y Elkarrekin Muskiz Podemos quienes recuerdan que "se está generando nuevamente un profundo malestar en nuestro pueblo debido a diversos episodios de agresiones vividos".

Desde Podemos además, se recuerda que en febrero de este año se aprobó por parte del Ayuntamiento la propuesta de creación de un Servicio de Mediación Vecinal adscrito a la Policía Municipal. "Ahora solo falta su inclusión en los presupuestos para que pueda echar a andar lo antes posible este servicio para la convivencia", adelantan.