- Ya se ha convertido en toda una tradición dentro del panorama cultural de la comarca y este año no iba a ser excepción a pesar de los pesares. La octava edición del programa Gazte Artea Ezkerraldean ya está en marcha y la primera parada de esta exposición itinerante es Gazte Bulegoa de Barakaldo, lugar en el que, hasta el próximo día 29, se expondrán las obras realizadas por cuatro talentos jóvenes de la comarca: el santurtziarra Ander Cerrato, la jarrillera María Trejo, la sestaoarra Beatriz Vicente y el barakaldarra Adrián Piedra. "La puesta en marcha de esta exposición es sin duda una buena noticia. A pesar de la pandemia seguimos caminando, apostando por la cultura y ayudando a nuestra juventud en sus inicios en este ámbito", declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En la puesta de largo oficial de esta exposición también estuvo presente la directora del Observatorio de Bizkaia, Maitane Leizaola, ya que la Diputación Foral también impulsa esta iniciativa que se ha convertido en uno de los mejores escaparates para los artistas noveles de Ezkerraldea. Asimismo, también estuvieron la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Sestao, Patricia de la Torre; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, Itsazain Ortolatxipi; y el edil de Juventud del Ayuntamiento de Portugalete, Txema Ezkerra. Todos ellos fueron los primeros en poder disfrutar de una exposición en la que domina la fotografía, pero en la que la pintura también cuenta con su espacio.

La parte pictórica cuenta con un marcado toque sestaoarra, puesto que son los grabados y pinturas de Beatriz Vicente los que aportan la visión artística de la pintura a esta exposición. Por su parte, en Gazte Artea Ezkerraldean se puede disfrutar de diferentes maneras de transmitir pensamientos, sentimientos y de plasmar la realidad a través de la fotografía. En este sentido, el barakaldarra Adrián Piedra apuesta, además de por la fotografía, por la electrografía digital una manera de jugar con dos elementos como la electricidad y la luz que bien mezclados pueden acabar siendo puro arte.

Asimismo, el santurtziarra Ander Cerrato ha elegido la fotografía en doble exposición analógica como forma de expresión artística, mientras que María Trejo también ha apostado por la fotografía como medio de expresión.

Barakaldo es la primera parada de esta muestra que recorrerá toda la comarca. Así las cosas, tras dejar la localidad fabril el próximo día 29, Gazte Artea Ezkerraldean llegará el 2 de noviembre a Mamariga Kulturgunea, donde estará hasta el 21 de noviembre. La siguiente parada será la Escuela Municipal de Música de Sestao, donde se expondrá entre el 23 de noviembre y el 21 de diciembre y el ciclo se cerrará en el Aula Joven de Portugalete donde se podrá ver la muestra del 4 al 30 de enero.

Ipuin-kontalariak. Bazen Behin ipuin-kontalarien programa gaur egungo osasun egoerara egokitu da. Horrexegatik, Barakaldoko Udalak erabaki du programa hau osatzen duten 13 saioak Youtuben eskaintzea. Zentzu honetan, ipuin kontalari bakoitzak grabatuko du bere saioa eta, behin Youtubera igota, ipuina plataforman egongo da ikusgai hiru egunez. Honesbestez, Bazen Behin programa hasiko da datorren astelehenatik asteazkenera bitartean eskainiko den Itsasoak Ekarritako Kontuak ipuinarekin eta, bestalde, ekitaldia amaituko da abenduaren 14tik 16ra bitartean eskuragarri egongo den Liburutegiko Sekretuak ipuinarekin.