- Los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Uribe Kosta abren a partir de hoy el plazo para que la ciudadanía pueda presentar las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social. Para este año 2020 hay reservada una partida de 340.530 euros y el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde hasta el próximo 30 de octubre.

Las Ayudas de Emergencia Social son “prestaciones no periódicas de naturaleza económica destinadas a aquellas personas integradas en una unidad de convivencia, cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social”, detallan.

Así, entre los conceptos subvencionables se encuentran los gastos relativos a las necesidades primarias: tratamientos dentales, lentes, alimentos, vestido, transporte...; gastos para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual -agua, alcantarillado, basura, IBI, comunidad, seguro...-; gastos de alquiler o derivados de intereses y de amortización de créditos contraídos como consecuencia de la adquisición de una vivienda o alojamiento; gastos de mobiliario y de electrodomésticos de la denominada línea blanca y gastos de endeudamiento previo.

Respecto a las personas que las pueden solicitar están aquellas que acrediten un año ininterrumpido y anterior a la fecha de la solicitud de vida independiente; empadronamiento de seis meses en la CAV, inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud; estar empadronada en el municipio; tener cumplidos 18 años; no disponer de unos rendimientos que sean superiores al 150% de la cuantía máxima de la renta de garantía de ingresos vigente, y no encontrarse en los supuestos de patrimonio superior al permitido. La tramitación de la solicitud deberá realizarse con cita previa en los números de teléfonos 94 676 26 74 o 94 676 39 99.