ilbao - Quedan todavía más de cuatro meses para que los niños de San Ildefonso canten el gordo de Navidad, pero ya son miles los jugadores que tienen a buen resguardo sus décimos de la suerte. Y una buena parte de estos aficionados al sorteo de lotería que más tirón tiene han comprado sus boletos en Bilbao, ya que los billetes se encuentran a la venta desde hace un mes.

“Cada verano se notan mejores ventas en estas fechas para el sorteo de Navidad”, reconoce Sergio Etxebarria, gerente de Lotería Ormaechea, el despacho que más suerte reparte en Bilbao. Como es lógico son los turistas y visitantes que invaden estas semanas la capital vizcaina los nuevos clientes de los despachos de lotería más céntricos de la villa. “Se nota por el acento y cómo visten que los que compran los décimos son de fuera. Los de aquí ahora apenas se acercan para Navidad”, desvela Etxebarria. Los locales, tanto a nivel particular como empresas o establecimientos hosteleros esperan a semanas antes del sorteo para adquirir sus participaciones de ilusión.

Ernesto Ollora, un veterano en el ventanillo de la administración de lotería Azcarreta, confirma que “sí se nota que piden más lotería navideña los turistas; los de aquí todavía ven muy lejos el sorteo”

La costumbre de adquirir un décimo para los bombos más jugosos del año cada vez está más arraigada, porque para muchos visitantes es como llevarse un recuerdo de Bilbao que, además, puede hacerle millonario. Por eso todas las ventas se efectúan en la propia administración; las peticiones por Internet apenas se dan, excepto algún caso concreto que explica el gerente de Ormaechea: “Son los que quieren comprar un número concreto que, por combinación y relación con algún acontecimiento de los compradores, lo quieren adquirir cuanto antes porque es posible que se agote”, asegura.

Por ejemplo, “casi todos los números que acaban en 19 están desapareciendo ya por la fecha del año actual”, desvela. Así, hay parejas que se casan este año y adquieren participaciones de lotería que componen la fecha de su boda como, por ejemplo, el numero 14919, es decir el 19 de septiembre de este año, para regalar a los invitados.

Desde Ormaechea no saben cuantificar cuánta lotería para diciembre venden durante los tres meses de verano “ya que en este último mes estamos notando cada año más presencia de turistas que nos compran para ese sorteo”. De todas formas sí asegura que “aproximadamente uno de cada cinco décimos de lotería que vendemos al cabo del día son ahora para Navidad”. Ollora desde el despacho de Azkarreta especifica que “la compra es constante por parte de los visitantes, pero no de muchos décimos, sino de un solo número, eso ha cambiado”. Relata que si antes se compraba un billete entero con diez décimos, apostando al mismo guarismo, “ahora la gente compra uno, dos o tres décimos de un número y va a otra ciudad y coge otro número para diversificar y picar en varios lugares”.

Excursiones y grupos

Las excursiones organizadas o grupos de jóvenes que pasan por El Arenal son proclives a caer en la tentación de comprar unos décimos en Azcarreta. “Tenemos la suerte de la ubicación”, reconoce Ernesto, con 37 años de experiencia repartiendo suerte, ya que analiza que “despachos que están en otras zonas de Bilbao, más de barrio, ahora solo tendrán a sus parroquianos como clientes”.

Y cuando literalmente hace el agosto Azcarreta es en Aste Nagusia por su localización en pleno epicentro de las fiestas. “Compran turistas de fuera, sí, pero la mayoría son gente de Gipuzkoa, Álava y vizcainos de otras poblaciones que vienes a pasar el día a las fiestas y aprovechan para adquirir los décimos”, explica.

El despacho de Ormaechea tampoco le va a la zaga, con varios hoteles en sus cercanías donde la actividad festiva atrae a futuros clientes. Su gerente cuenta que “se acerca mucha gente del mundo de los toros, ya que es muy aficionada a la lotería y para ellos comprar un décimo es parte del ritual de Aste Nagusia”.

Y todo esto teniendo en cuenta que Bilbao no está a la altura de plazas de turismo eminentemente veraniego. Desde la Selae, la sociedad de Lotería y Apuestas del Estado, especifican que lugares típicos de veraneo como Mallorca, Marbella, Benidorm, Torrevieja, Cádiz, Madrid o Barcelona son algunas de las localidades que más lotería venden en verano para Navidad. Otro dato interesante aportado por la Selae es que durante los presentes meses de verano se produce el 12% de las ventas de la Lotería de Navidad.