El 28 de diciembre de 2023 Usansolo se constituyó oficialmente como ayuntamiento independiente tras un largo proceso de segregación de Galdakao. Poco más de dos años después, el municipio número 113 de Bizkaia trabaja día a día bajo la makila de su alcalde, Juan Agustín Aizpuru, para hacer de Usansolo un lugar mejor. “No teníamos ni siquiera un bolígrafo y tuvimos que empezar por lo más básico, por sacar el NIF, porque si no, no puedes hacer nada”, recuerda el edil.
Próximamente comenzarán uno de los proyectos más importantes, el de las obras del edificio que albergará el ayuntamiento de la localidad y que esperan esté listo para verano. “Ahora estamos en un edificio provisional que es la Casa de Cultura, la Txapelena. Es muy bonito, pero tener un ayuntamiento con dedicación exclusiva es otra historia. Creo que es importante para Usansolo, que la gente lo vea”, cuenta con ilusión.
Pequeños pasos
Agustín tuvo la suerte de poder jubilarse cuando era relativamente joven, y ahora dedica su tiempo a trabajar por su pueblo. “Dedicación exclusiva en tiempo, no en dinero. Nosotros dijimos que veníamos aquí a trabajar y venimos a trabajar. Yo ya tengo mi salario, tengo mi pensión de jubilado y con eso me basta para mi familia y para mí”, asegura.
Aizpuru explica que desde Usansolo Herria, la formación independiente a la que pertenece, nunca han tenido el pensamiento de cobrar por trabajar. “Es nuestra filosofía. Nadie cobramos nada, salvo esas pequeñas cantidades que te dan por asistencia un pleno, que pueden ser 200 euros o algo así cada tres meses. Al final esta historia nos cuesta dinero, porque incluso los viajes los pagamos nosotros”, asevera.
El alcalde de Usansolo reconoce que todavía están conformando el equipo de trabajo, por lo que cada pequeño logro significa mucho. “Me llena de orgullo el que veamos cosas nuevas funcionando. El que vaya ampliándose la plantilla y por lo tanto vayamos asumiendo más responsabilidades”, apunta. En este proceso, agradece la paciencia de la ciudadanía. “La gente es muy consciente de que hemos empezado de cero”, comenta. Con el orgullo de haber dado el primer gran paso —conformar el ayuntamiento y gobernar en la primera legislatura— Agustín mira al futuro con optimismo. “Hoy estamos donde estamos y espero que dentro de seis meses estemos mucho mejor”, sentencia.