La segregación de Usansolo de Galdakao será posible gracias al pacto alcanzado por el PNV y el PSOE, por el que los jeltzales se comprometen a investir al candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno y a dar estabilidad al Ejecutivo.

En concreto, el acuerdo, suscrito hoy mismo por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno del Estado en funciones, Pedro Sánchez, recoge que se modificará en el plazo de seis meses la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) "para rebajar, excepcionalmente, el umbral de población mínimo para constituirse en municipio independiente (hasta los 4.000 habitantes), en los supuestos en que así lo determine la normativa autonómica".

De esta forma, se daría respuesta, entre otras, a la situación creada por el recurso presentado contra la decisión de las Juntas Generales de Bizkaia de segregación del nuevo municipio de Usansolo. Fue la Abogacía del Estado la que impugnó su desanexión de Galdakao, lo que impidió su constitución como municipio independiente.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma del pacto, Ortuzar ha aludido a este compromiso, para apuntar que, de esta forma, "se resuelve favorablemente la constitución de Usansolo como nuevo municipio, una noticia que va a alegrar mucho" a sus vecinos.