Bizkaia refuerza sus infraestructuras viarias y avanza en la movilidad ciclableDFB
Esta cantidad supone el 71,6% del presupuesto total del departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, que en 2026 dispondrá de 250.689.000 euros, un incremento del 1,63% con respecto al año anterior.
Relacionadas
Las labores de conservación y seguridad de los 1.300 kilómetros de la red viaria foral contarán con un presupuesto de más de 140 millones de euros, garantizando el mantenimiento y el servicio de las carreteras, así como una atención 24/7 a las personas usuarias los 365 días del año.
La red viaria foral del territorio cuenta con una longitud de 1.300 kilómetros.
Los trabajos comprenden intervenciones que van desde la atención a todo tipo de incidencias – accidentes y reposición de daños, entre otros -, hasta actuaciones periódicas, incluyendo desbroces y limpiezas, el levantamiento de muros de estabilización o la ejecución de afirmados en las vías.
Conservación y seguridad
La partida prevé la inversión de 2,7 millones para la regeneración y el fortalecimiento de firmes de las carreteras forales, así como 440.000 euros para la continuación de las obras de reforma y ampliación del centro de control y gestión de la movilidad MKZ. Éstas comenzaron en 2024 y se prevé su finalización para 2026.
MKZ es una infraestructura esencial para la mejora de la eficiencia y la movilidad de la red viaria del territorio. Este aspecto comprende el control de la seguridad de los túneles en Bizkaia, un área clave que contará con la asignación de 1 millón de euros de presupuesto, siendo la adecuación del túnel de Malmasín la actuación más importante.
Activación del Plan de Vialidad Invernal 2025-2026
El pasado 1 de noviembre se puso en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2025-2026, que se prolongará hasta el 30 de abril. El presupuesto destinado este año asciende a 1,8 millones de euros, y comprende un equipo de profesionales compuesto por 431 personas.
El plan tiene como objetivo permitir la movilidad de la ciudadanía de Bizkaia y el mantenimiento del servicio en carretera en condiciones climáticas adversas, minimizado los efectos de la nieve y el hielo en la red viaria del territorio para garantizar la seguridad y la fluidez de la circulación, así como la coordinación junto con el Gobierno vasco de todos los recursos humanos y materiales disponibles.
Para ello, ya se ha puesto en marcha el servicio de almacenamiento de sal en carretera N-240 en el puerto de Barazar. Se trata de una explanada de 2,000 m2 en la que se ubica una nave 20 metros de ancho por 11,5 de profundidad, y que cuenta con una capacidad de almacenamiento cubierto de sal de 900 m3.
Municipios
Asimismo, se contempla una partida de 0,2 millones de euros para el incremento de la seguridad de los municipios del territorio a través de un decreto de subvenciones que se publicará en 2026 e irá dirigido a los ayuntamientos. El objetivo será la elaboración de proyectos de adecuación y mejora de los enlaces entre las carreteras municipales y la red viaria foral.
Bizkaia cuenta en la actualidad con viales de titularidad municipal que conectan con esta red. En algunos casos, especialmente en aquellos municipios más pequeños, las vías se encuentran en un estado obsoleto y/o sin una adecuación óptima a la normativa vigente. Por ello, de cara a 2027, el proyecto es incluir la ejecución de las obras y mejorar así la seguridad vial para ir adecuando a normativa los viales municipales que entroncan con la red foral de carreteras.
Bidegorris
El departamento también mantendrá su apuesta e impulso por la movilidad sostenible, para lo que se dispondrá de una partida de 53,5 millones de euros. De entre las infraestructuras ciclables que se van a ejecutar en 2026, destacan los trabajos en las bicipistas Erletxe-Boroa y Erletxe-Larrabetzu, con una inversión de 7,7 millones de euros y cuyas obras han comenzado este año.
Por su parte, la pasarela peatonal y ciclable sobre el río Cadagua en Alonsotegi contará con una inversión de 4,9 millones. Asimismo, al bidegorri entre Markina-Xemein y Etxebarri se le destinará inicialmente una partida de 2,8 millones. Ambos trabajos comenzarán a ejecutarse en diciembre. Además, se acometerá la ampliación del puente de Bolueta para los trabajos del bidegorri Bilbao-Basauri-Etxebarria.
Este respaldo a la construcción de nuevas infraestructuras ciclistas se recoge en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia, que potencia la colaboración efectiva entre la Diputación y los municipios para conseguir un impulso homogéneo de la movilidad en bicicleta en Bizkaia.
El bidegorri de Alonsotegi es una alternativa de movilidad sostenible que recupera elementos históricos ferroviarios en desuso y mejora la seguridad hidráulica de la zona.
Actuaciones en marcha y nuevos proyectos
El presupuesto de 2026 también incluye una partida de 30 millones de euros que irá destinada a la finalización de obras en marcha como el bulevar de la ría entre Bilbao y Getxo, y el puente All Iron, que unirá Erandio y Barakaldo a través de una plataforma ciclista y peatonal. También el próximo año se procederá a la ampliación de la capacidad de la carretera BI-10 en un tramo de la zona de Max Center (antigua A-8).
Además, se mantendrán las inversiones en el proyecto de la variante de Markina, y se continuará con la redacción de los proyectos constructivos de las variantes de Rekalde, Muskiz, y Ermua (fase 2, Mallumendi), así como Elorrio-Kanpazar y Sollube. Enkarterri contará, al menos, con dos actuaciones a lo largo del próximo año; la conexión La Herrera-Malabrigo y la rotonda de Sopuerta. Además, el próximo año será el inicio de las obras de infraestructuras de gran envergadura como el túnel bajo la ría y la variante de Ermua (fase 1 en Urtia).
En 2026, seguirá ejecutándose el II Plan de Innovación y Sostenibilidad de Infraestructuras Viarias de Bizkaia, con el horizonte puesto en 2027. De esta manera, se proseguirá con la digitalización de la red, la comunicación vehículo-infraestructura, el Green Corridor, economía circular y se mantendrá la inclusión de cláusulas de innovación en los contratos, entre otras acciones.
Asimismo, se sumarán las partidas destinadas a diversas actuaciones del Plan Bidesarea. Los Planes Territoriales Parciales de Enkarterri, Arratia y Durangaldea continuarán con su elaboración y tramitación liderada por la Diputación foral de Bizkaia, en el marco del diseño de una Bizkaia equilibrada.