Síguenos en redes sociales:

Nahikari, joven con discapacidad intelectual: "He conseguido sacar dos oposiciones y voy camino de la tercera"

Ha compartido su testimonio en la celebración del Día de Gorabide 2025, que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles

Nahikari, joven con discapacidad intelectual: "He conseguido sacar dos oposiciones y voy camino de la tercera"Markel Fernández

"Si echo la vista atrás, mis mayores logros son tres: el atletismo, haber sacado dos oposiciones y tener cuadrilla". Así ha empezado a contar su testimonio Nahikari Meléndez, una joven con discapacidad intelectual usuaria de BBK Saioa Gorabide.

Con una sonrisa imborrable y algo de nervios por el hecho de hablar en público ante las decenas de personas que han acudido al Día de Gorabide 2025, celebrado en la Sala BBK, Meléndez se ha convertido en una de las voces protagonistas de la jornada al contar su testimonio vital, repleto de esfuerzo, superación y vínculos que han marcado su camino.

Tal y como ha confesado, en el ámbito deportivo destaca que ha logrado "más victorias fuera que dentro de Bizkaia", mientras que en el terreno laboral se encuentra "camino de una tercera oposición". En cuanto a sus relaciones personales, subraya la importancia de haberse reencontrado con antiguos compañeros y, sobre todo, haber ampliado su círculo social. "Gracias a Gorabide he conocido a más gente de mi misma edad", afirma.

Importancia del apoyo

Nahikari ha contado cómo BBK Saioa Gorabide, la iniciativa impulsada por Gorabide y BBK hace veinte años, ha sido un apoyo fundamental en los momentos clave de su vida. En este sentido, recuerda especialmente tres: cuando terminó su etapa escolar y comenzó a trabajar en un taller, donde recibió el apoyo de Cristina; cuando atravesó una situación difícil relacionada con el uso del móvil y las redes sociales, por la que necesitó ayuda psicológica; y, quizá, el más duro de todos, la pérdida de su padre. "Llamé a Gorabide y me atendieron rápidamente", ha recordado con emoción. Fue un momento muy difícil, en el que la atención recibida fue clave para poder sobrellevar el duelo.

Su testimonio ha emocionado a muchos de los asistentes por la naturalidad con la que ha compartido tanto sus logros como sus momentos difíciles. Un ejemplo que demuestra que con el apoyo necesario se pueden abrir nuevos caminos que antes parecían imposibles.