Síguenos en redes sociales:

Gernika ensalza a sus corredores y se prepara para acoger la Itzulia

Acogerá la meta de la quinta etapa, lo que provocará afecciones al tráfico

Gernika ensalza a sus corredores y se prepara para acoger la ItzuliaAyuntamiento Gernika-Lumo

Tras el inicio de la Itzulia todo está preparado en Gernika-Lumo para acoger la que será la quinta etapa de la prueba tras 56 años de espera, una etapa que provocará afecciones al tráfico y al aparcamiento.

La villa foral presentó el pasado viernes la etapa que pasará por la localidad, y que sirvió para ensalzar y poner en valor las figuras del ciclismo locales. Dicha presentación contó con la presencia del alcalde, José María Gorroño, el concejal de Deportes, Gorka Otaolea, y el ciclista profesional gernikarra Pello Bilbao, uno de los principales corredores del pelotón vasco, y la participación de ex ciclistas locales y miembros del club Urdaibai Txirrindulari Eskola. En la misma se subrayó la importancia histórica y emocional que el ciclismo tiene en Gernika-Lumo y tal y como recordó Gorroño "esta etapa representa un reencuentro con una tradición muy arraigada en nuestro pueblo".

Entre los ciclistas presentes se encontraban figuras tan recordadas como Fede Etxabe, Enrique Gerrikagoitia “Gola”, Beñat Intxausti, Antton Luengo, Mikel Artetxe, Rafa Mateos y otros corredores que han representado a la localidad, y su entorno en la élite del ciclismo durante las últimas décadas. También estuvieron presentes jóvenes promesas de la cantera local, que se forman actualmente en el club ciclista de la comarca.

La etapa del próximo 11 de abril está diseñada sobre un recorrido exigente, acorde con el perfil montañoso de la carrera vasca, y la llegada a Gernika promete ser uno de los momentos destacados de esta edición. Para Pello Bilbao, correr en casa será un momento especial: "La meta en Gernika es una motivación extra. Aquí empecé a soñar con ser ciclista". La última vez que la Itzulia terminó en Gernika fue hace 56 años. Con esta nueva llegada, la villa se reincorpora al calendario de grandes citas deportivas del ciclismo vasco, con el respaldo de instituciones locales y una comunidad que sigue muy viva en torno a este deporte.

Afecciones al tráfico

La quinta etapa de la Itzulia 2024, con salida en Orduña y meta en Gernika-Lumo, traerá consigo afecciones al tráfico el próximo 11 de abril. La prueba ciclista recorrerá el casco urbano en cinco ocasiones, con cortes de vía y limitaciones de estacionamiento que afectarán a vecinos y visitantes.

Recorrido y horarios clave

La carrera pasará cinco veces por el casco urbano de Gernika-Lumo en los siguientes tramos y horarios aproximados:

  • Descenso desde Errigoiti por el cementerio, Frai Martín de Murua hasta Saraspe Plaza, donde girarán a la derecha hacia Juan Calzada. (15:46 h)
  • Desde el Bar Olesko (Arrazua) hasta el frente del Hospital, donde girarán a la derecha hacia la rotonda de la variante. (16:47 h)
  • Segundo descenso desde Errigoiti, repitiendo el recorrido del punto 1. (17:08 h)
  • Desde Ajangiz hasta San Bartolomé, giro a la derecha hacia el Hospital y luego a la izquierda hacia la rotonda de la variante. (17:15 h)
  • Final en Gernika-Lumo, por la calle Carlos Gangoiti y Artekale, con meta frente al Ayuntamiento. (17:17 h)

Restricciones de tráfico

El corte total de vías se realizará cuando las motocicletas de la Ertzaintza pasen con el banderín amarillo. Se desconoce la antelación exacta con la que se producirá.

Se recomienda prever rutas alternativas y evitar desplazamientos en coche durante el horario de paso de la prueba.

Estacionamientos reservados

La organización de la carrera ha solicitado la reserva de diversas zonas de aparcamiento:

  • Parking de Santa Ana 1 y 2
  • Parking de Zearreta (el grande)
  • Juan Calzada: carga y descarga frente a los números 16/18 y dos estacionamientos frente al n.º 92.
  • Artekale: calle completa.
  • San Juan: desde el paso de cebra frente al BM hasta los estacionamientos frente a la gasolinera.
  • Adolfo Urioste: desde la entrada en Iparragirre hasta el cruce con Artekale.

Recomendaciones a los vecinos

Se sugiere revisar con antelación las restricciones y buscar alternativas de aparcamiento fuera del centro urbano.

El día de la carrera, el personal de organización estará presente una hora antes del horario previsto por si se adelantan los tiempos.

Para cualquier consulta adicional sobre el tráfico y las restricciones, los ciudadanos pueden dirigirse a la Policía Local. La colaboración vecinal será clave para que este evento deportivo se desarrolle sin incidentes.