Síguenos en redes sociales:

Recurren la decisión de reducir los caudales del río Oka

Eguzki y Ekologistak Martxan advierten que la resolución de URA puede afectar a la conservación de la Biosfera

Recurren la decisión de reducir los caudales del río OkaEkologistak Martxan

Los colectivos Eguzki y Ekologistak Martxan han recurrido la resolución para la reducción de los caudales ecológicos en la cuenca del río Oka, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, aprobada por el Gobierno vasco y la Agencia Vasca del Agua-URA. El caudal ecológico es el flujo mínimo que debe tener un río para garantizar la vida de la fauna que lo habita, así como la vegetación del cauce y sus riberas, por lo que su reducción en la zona de Busturialdea, “que ya cuenta con problemas de abastecimiento para la población que habita regularmente, supone una clara amenaza a la biodiversidad” advierten.

Así las cosas, aseguran que esta es una zona tensionada y que “los ríos no dan más de sí si queremos conservarlos en condiciones óptimas para la vida, ya que son indispensables para la conservación de la Reserva de la Biosfera” explican desde Eguzki y Ekologistak Martxan. Por otro lado, las asociaciones ecologistas subrayan que toda la red fluvial del río Oka –con sus afluentes Mape y Golako– se encuentra comprendida dentro de la “única Reserva de la Biosfera de Euskadi y la normativa que permite la reducción de los caudales mínimos en casos de sequía declarada, no es aplicable a los ríos incluidos en espacios Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional), como es el caso, ya que se considera prioritario el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos.” afirman.

Por todo ello, alegan que la resolución recurrida es de un rango inferior al Plan Hidrológico “y a la Ley de Urdaibai, el Decreto del Plan Rector y las normativas internacionales relativas a la Red Natura 2000 y el Convenio Ramsar, cuyos niveles de protección se pretenden incumplir”. – E. Salterain