Como cada año, el inicio de 2025 traerá consigo la actualización de los peajes de las autopistas de pago del territorio. La Diputación tiene previsto incrementar entre uno y 37 céntimos de euros los cánones que pagan los vehículos por circular por la autopista AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda, lo que supone un incremento medio del 3,5%. Incluyen también a los vehículos pesados, que este año han visto congeladas las tarifas. Se seguirán aplicando, además, reducciones en el caso de los menos contaminantes.

La institución foral ha mantenido en exposición pública durante 15 días el proyecto del decreto foral que regula las nuevas tarifas de las carreteras de pago para 2025, para que la ciudadanía presentara sugerencias o aportaciones. El plazo terminó el pasado 12 de noviembre, sin que se presentara ninguna aportación, por lo que la normativa sigue su tramitación para que pueda entrar en vigor, como es habitual, el mismo 1 de enero del próximo año.

Con un incremento medio del 3,5% sobre los peajes que se abonan este año, la horquilla de precios oscila entre 1 y 37 céntimos de euros; el aumento será menor en los trayectos más cortos y para los vehículos ligeros, y mayor para los camiones que realicen por estas vías de pago los recorridos más extendidos.

Así, en la autopista AP-8, el aumento más pequeño será para los vehículos ligeros que, desde Bilbao, abandonen el recorrido en la salida de Amorebieta, que pasarán a pagar 1,03 euros, tres céntimos más que ahora, y los que circulen entre Abadiño y Ermua, que abonarán 1,23, cuatro más que los 1,19 actuales.

En cualquier caso, y a falta de que se concreten las tarifas de los accesos de Eibar, los turismos no pagarán más de 25 céntimos extras en ninguno de los trayectos. Por su parte, los camiones de tipo II que hagan el recorrido completo, entre los accesos oeste de Bilbao y Ermua, verán incrementada su tarifa en 37 céntimos, hasta alcanzar un total de 11,02 euros, el importe más elevado que se pagará en esta autopista.

Algo similar ocurrirá en la Variante Sur Metropolitana, más conocida como Supersur, que seguirá siendo gratuita para todos los vehículos entre la medianoche y las seis de la mañana. Dos céntimos más será lo que pagarán los turismos y vehículos ligeros que realicen los trayectos más cortos, entre los accesos de Bilbao Este y Bilbao Sur o entre Bilbao Sur y Ortuella, que pasarán a costar 72 céntimos en total, y cinco los que vayan de Arrigorriaga a Bilbao Sur (1,15 euros), de Bilbao Este a Ortuella (1,45) o de Bilbao Sur a Santurtzi (1,15). El incremento más alto será de siete céntimos (1,97 euros) por el trayecto completo, entre Arrigorriaga y Santurtzi. En el caso de los camiones, los aumentos oscilan entre los siete céntimos más que abonarán los de tipo I de los trayectos entre Bilbao Este y Bilbao Sur (2,12) y Bilbao Sur y Ortuella (2,12), y los 25 céntimos que verán incrementada su tarifa los pesados de tipo II que vayan de punta a punta de la autopista, de Arrigorriaga hasta Santurtzi (7,15 euros).

Finalmente, los túneles de Artxanda tendrán una actualización lineal de diez céntimos para todos los vehículos, de 1,40 a 1,50 euros los turismos, y de 1,50 a 1,60 los turismos. También seguirán siendo gratuitos de 00.00 a 06.00 horas.

En los peajes se seguirán aplicando descuentos para los vehículos más eficientes: de un 25% en los turismos eléctricos puros y los camiones destinados a transporte de mercancías eléctricos, híbridos y con etiqueta 0 y ECO; del 20% para los que tengan la clasificación Euro 6, y del 15% para los que estén considerado Euro 5.

Para poder ser beneficiarios de estos descuentos, los conductores tienen que inscribirse en la página web de Interbiak, donde deben acreditar y aportar la documentación correspondiente –el permiso de circulación y/o la tarjeta técnica del vehículo, según sea necesario– o de manera presencial en las oficinas de Interbiak, rellenando la solicitud y adjuntando igualmente la copia del permiso de circulación del vehículo y/o de la tarjeta técnica del vehículo, según corresponda.

Tarifas AP-8

A la espera de Gipuzkoa y Araba

Hasta la muga. Aunque casi todos los trayectos tienen ya establecido cuál será su peaje para el próximo año, todavía queda por definir cuál será el coste del acceso de Eibar en la AP-8 o cuánto habrá que abonar si se enlaza con la AP-1. La razón es que este se encuentra ya en territorio guipuzcoano por lo que Bizkaia establece la tarifa hasta la muga entre ambos y la Diputación Foral de Gipuzkoa la que se debe abonar entre ese punto y Eibar. Así, el importe final sale de la suma entre la tarifa que ya ha establecido Bizkaia más lo que vaya a cobra Gipuzkoa, o Araba si llega a la AP-1.

19 céntimos más. Este año, el precio del peaje entre los accesos oeste y el límite con Gipuzkoa ha sido de 5,54 euros –6,23 hasta la salida de Eibar–, que se incrementará en 2025 en 19 céntimos hasta los 5,73. A este importe habrá que añadir la tarifa que considere y apruebe Gipuzkoa.