El Ayuntamiento de Erandio se ha puesto en "situación de alerta" y ha pedido precaución a sus vecinos. Durante la madrugada de este lunes, la ría se ha desbordado en algunos puntos de Bizkaia dejando anegados algunos bajos, comercios y garajes en municipios como Erandio. Por ello, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, se ha activado una mesa de crisis ante la próxima pleamar, que será a las cinco de esta tarde.

Tras la reunión de la mesa, se ha acordado que la Brigada de Obras del Consistorio y componentes del Plan de Empleo repartan sacos y que ofrezcan los vecinos y vecina posibilidad de "levantar pequeños muros frente a sus negocios o portales".

Además, han indicado que Protección Civil llevará a cabo un operativo especial por si los desbordamientos vuelven a generar problemas y la Policía Municipal cambiará sus turnos e incrementará sus servicios ante la posibilidad de que "la pleamar siguiente sea intensa".

Desbordamiento por "circunstancias naturales"

Según ha explicado el Consistorio, tanto la Brigada de Obras Municipal como integrantes del Plan de Empleo "están auxiliando a comerciantes, negocios, establecimientos o particulares". Sobre la responsabilidad del desbordamiento, el Consistorio ha indicado que aunque "desde algunos sectores se está 'culpando' de este desbordamiento a las obras del puente peatonal que se está llevando a cabo en el malecón para unir Erandio con Barakaldo, este extremo ha sido desmentido por los expertos".  

"Se han personado en Erandio técnicos y directores de Obra de Diputación y han asegurado que en ningún caso las obras han 'bajado' el dique para que agua hubiera podido salir con mayor facilidad", han apostillado. Según el informe, los expertos "achacan lo sucedido a circunstancias naturales".

"No había habido aviso"

Por otro lado, han asegurado que "en ningún caso quien sea responsable de hacerlo había dado aviso de alerta ni de ningún tipo de aviso", por lo que, "aunque se sabía que las mareas iban a ser 'intensas', nadie imaginaba este desbordamiento" que "lo más probable" es que tras "una concatenación de hechos", como las mareas vivas o las lluvias intensas que en los días precedentes que elevaron el caudal de ríos que desembocan en la ría.