Desde este lunes, y hasta el próximo miércoles, se prevén mareas vivas que podrían suponer que la ría de Bilbao se desbordase en momentos puntuales en las áreas más expuestas, como en las zonas más bajas de Zorrotzaurre. Por ello, el Ayuntamiento ha pedido precaución a la ciudadanía en el entorno de la ría ante la presencia de esta alerta naranja por mareas vivas.

Por ello, el Consistorio ha previsto un contingente, por su fuera necesario hasta que termine la alerta, que se prevé que sea tras la pleamar del próximo miércoles.

Ya este lunes varios municipios como Erandio, o el propio barrio bilbaino de Zorrotzaurre , se han visto afectados y han tenido que achicar agua desde la mañana. Los bomberos de Bizkaia han tenido que ir a barrio como San Ignazio y a Erando a efectuar achiques en garajes. El desbordamiento de la ría en Erandio ha obligado también a desviar el tráfico por el centro urbano de la localidad vizcaina.

Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad, la incidencia se ha producido sobre las 4.30 horas de este lunes, en el punto kilómetro 9 de la Bi-711, conocida como 'carretera de la ría'.