Un 8 de marzo reivindicativo es el que se verá en Igorre pero más allá de esta fecha tan señalada, desde el Consistorio se señala que se “aboga por un trabajo de hormiguitas diario en la línea de combatir todas estas desigualdades y aspirando a una igualdad real y efectiva”. Una lucha que continúa y que se verá esta tarde en todas las calles de Bizkaia.

¿En qué consiste la programación del Área de Igualdad de Igorre para este 8M?

El Ayuntamiento de Igorre incluye en su agenda cultural de manera transversal contenidos en relación a la celebración del 8 de marzo hacía la ciudadanía. Además, junto a los consistorios con los que comparte el área de Igualdad de la Mancomunidad de Arratia, promueve una agenda de actividades de la mano del movimiento feminista de Arratia.

Bajo el lema ‘¡Nada de negocios con nuestras vidas!’ la manifestación saldrá de Igorreko Kultur Etxea a las19.30 horas.

Es el lema del movimiento feminista de Euskal Herria, al que el Ayuntamiento de Igorre se suma y da continuidad al amplio debate social respecto al sistema de cuidados que se articula en Arratia liderado por los movimientos feministas locales. En esta línea interpela directamente a un sistema de cuidados que recae directamente en las mujeres o deriva en un sistema de mercantilización de los cuidados que ahonda en la feminización de la pobreza y amplia la interseccionalidad de la desigualdad de la población migrada, que absorve hoy día mucha de la demanda de cuidados asumida por las familias a nivel particular, a falta de recursos públicos reales que den respuesta a esta realidad.

Se hace especial hincapié en los cuidados.

Este año desde las instituciones se hace énfasis en el reconocimiento de la lucha de tantas mujeres de generaciones anteriores que hicieron frente y dieron forma al movimiento feminista en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, en un contexto social con muchas más resistencias a una igualdad real y efectiva. Para ello, el ayuntamiento de Igorre se une a dicha reivindicación mostrando ese reconocimiento a las generaciones que impulsaron la lucha feminista.

Se ha hecho un estudio para conocer la situación de la igualdad en el municipio. ¿Cuáles son las principales conclusiones?

El ayto de igorre, en febrero de 2024, y después de un proceso de diagnóstico de necesidades y evaluación del I. Plan de Igualdad de Igorre, aprueba el II plan de igualdad de hombres y mujeres. Dicho plan diseñado junto a los diferentes agentes sociales de la localidad y con un amplio consenso social y político, pone en marcha dicho plan creando una agenda de objetivos y medidas dirigidas a corregir las desigualdades de genero instaladas en la sociedad actual local.

Los principales retos serían la adecuación de las estructuras municipales al actual marco legal de los planes de Igualdad, y responder a las necesidades concretas que se reflejan el diagnóstico previamente realizado.

Mas allá del 8M, ¿qué proyectos tiene Igorre en materia de igualdad?

Muchos de los objetivos irían dirigidos a corregir esa brecha que puede haber en el tema de los cuidados y activida.esd dirigidias a ello. Por otro lado, al empoderamiento de las mujeres y con ello acompañando a la escuela de empoderamiento de Arratia, que cuenta con un bagaje amplio y está enfocado al desarrollo de iniciativas dirigidas a fortalecer y empoderar a las mujeres a nivel colectivo y particular . Una de las claves o pilares que manejamos hace referencia directa a hacer frente a las violencias machistas y estructurar recursos a la reparación de víctimas de violencia.

¿Qué recursos se van a habilitar?

El ayuntamiento cuenta con un área de Igualdad propio y a nivel de recursos humanos hay un servicio técnico de igualdad mancomunado junto a los diferentes municipios que engloban el área e igualdad de Arratia. Aparte de dotar de un presupuesto especifico tanto a igualdad como al aspecto concreto de violencias machistas.

¿Se van a ceñir a un sector concreto de la población como la infancia?

Este plan se estructura desde los ejes que desde Emakunde se generan como pilares en materia de igualdad y dentro de ellos los diferentes colectivos más o menos vulnerables tienen una atención específica. A nivel de infancia el Ayuntamiento de Igorre acompaña procesos de empoderamiento, buenos tratos y contra las violencias machistas en el ámbito de la comunidad educativa y para ello ofrece recursos como talleres, asesoramiento jurídico y psicológico,etc. para situaciones de vulnerabilidad o riesgo que se pueden dar respecto a la infancia.

¿Algún otro mensaje que se deba transmitir?

Agradecer el escaparte que suponen los medios a nivel de transmitir todos los mensajes en pro de la igualdad, pero recalcar que todos los días son 8 de marzo y más allá de las fechas reivindicativas o los lemas puntuales que se puedan establecer, el Ayuntamiento de Igorre aboga por un trabajo de hormiguitas diario en la línea de combatir todas estas desigualdades y aspirando a una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Sin olvidar la labor hecha por las generaciones anteriores y tendiendo la mano a las generaciones futuras para que sepan seguir esos pasos.

Cartel 8M Valle de Arratia Cedida