Tres, dos, uno... grabando. Ante la atenta mirada de curiosos y aficionados al cine, esta frase pudo escucharse ayer en numerosas ocasiones en la plaza Santa Ana de Durango. Y es que esta semana, la villa durangarra se ha convertido en un gran plató donde se están grabando diferentes escenas de la película ¿Es el enemigo?, inspirada en la vida y obra del inolvidable humorista Miguel Gila.

Bajo la dirección de Alexis Morante, la semana pasada comenzaron a ambientar el municipio en el Madrid de los años 60. Para conseguirlo, algunos establecimientos se teletransportaron más de medio siglo atrás como en el caso del bar Arco, que pasó a llamarse Bodegón Juan. “La verdad es que no queda mal el bar ambientado en la época. Tengo que reconocer que a la gente le está gustando. Más de uno me dice que cuando terminen las grabaciones no lo quite y dejemos Bodegón Juan”, explicaba entre risas Ricardo Rueda López, responsable del bar Arco.

Según ha podido saber DEIA, las grabaciones –en las que ha tomado parte el actor Carlos Cuevas– volverán hoy miércoles durante toda la jornada a la céntrica plaza y se alargarán hasta la madrugada. El jueves darán inicio por la tarde y terminarán a las cinco de la mañana. Otro comercio de la villa que sufrió su correspondiente transformación fue una frutería-delicatesen junto al Ayuntamiento, que pasó a ser Mercería Otilia. “Todo la gente que está trabajando en el rodaje de la película es superagradable y muy educada. A la clientela le ha gustado ver la tienda así y tienen ganas de verlo después en la película. Nosotras también tenemos curiosidad por ver cómo queda”, expresaron Laura Arana e Isabel Toural, responsables del comercio.

Otro de los grandes cambios que pueden verse estos días en la plaza Santa Ana es la irrupción de un nuevo cine, el Cine Vega, donde se proyecta una película de Charles Chaplin, según se anuncia. “Hoy también hemos aprovechado el rato del recreo para venir a ver el rodaje. Siempre es guay ver cualquier tipo de grabación en directo”, explicaron Leire y Ainhoa Granados, Maialen Revuelta y Nahia Méndez, apurando sus últimos minutos de descanso ante de volver a clase.

La película narrará la historia de cómo, en los años más convulsos de España, Miguel Gila pasará de adolescente a adulto y sobrevivirá a la escasez, a la guerra y a la cárcel aprendiendo a usar su mejor arma: el humor. De momento, los durangarras y personas que se acerquen esta semana al municipio podrán presenciar cómo se termina de cocinar la película, cuya fecha de estreno se desconoce.