Santurtzi aspira a ser Ciudad Europea del Deporte de 2025 y su candidatura ya ha sido aceptada por Aces Europa, entidad que concede esta distinción. La localidad marinera competirá con otras ciudades como, por ejemplo, Segovia por obtener este título que este año disfruta Basauri . El municipio entregará a la organización el dossier de su candidatura el próximo mes y, de obtener la nominación, sería un reconocimiento a su nutrido tejido deportivo.

Así las cosas, en la candidatura presentada por la localidad marinera tienen un importante peso específico los equipos que desarrollan allí su actividad. En la actualidad, en Santurtzi compiten cerca de cuarenta clubes que, juntos, configuran una impresionante oferta deportiva. Y es que en Santurtzi conviven cuatro equipos de fútbol, dos de ajedrez y entidades de disciplinas deportivas tan dispares como el remo, baloncesto, barrenadores, fútbol americano, fútbol sala, natación, gimnasia rítmica, natación y pelota entre otros. Todo ello, dibuja un paisaje muy rico y diverso en lo que a disciplinas a poder realizar sin salir del municipio. La otra pata en la que se sustenta la candidatura santurtziarra es la calidad y variedad de instalaciones deportivas existentes, empezando por los polideportivos de Kabiezes y Mikel Trueba, ubicado en la zona del puerto. A todo ello hay que añadirle el pabellón del club de remo Itsasoko Ama, el frontón de Mamariga y los campos de los cuatro clubes de fútbol que se asientan en el municipio.

Figuras con proyección

En la actualidad, la localidad marinera cuenta con varios deportistas de élite. Destacan entre ellos el ciclista Omar Fraile, ganador de una etapa en el Tour de Francia de 2018 y la lateral derecho del Athletic Nerea Nevado. En el palmarés de Nevado sobresale el campeonato del mundo sub-17 logrado en 2018. Además de Fraile y Nevado, la localidad marinera admira a otros grandes deportistas, como los arraunlaris Yeray Cayón y Ander Zabala, quienes han ganado las cuatro últimas Eusko Label Liga y tres banderas de La Concha con Santurtzi y Urdaibai respectivamente. También reside y compite con el Club de Atletismo Santurtzi Sandra Sevillano, campeona de Europa de Ultra Trail en 2021 y medalla de bronce en el Mundial de 2022. Asimismo, en natación destacan Eider Fuentes y Sandra Llanos, quienes en 2018 se hicieron con la medalla de oro y de bronce respectivamente en el Mundial Máster celebrado en Corea. Muestra de que en Santurtzi hay grandes deportistas y, ahora la localidad quiere que su nombre resuene como Ciudad Europea del Deporte en 2025.