El Ayuntamiento de Ortuella va a proceder a la colocación de alumbrado público alimentado con energía solar en el camino rural que une el parque del Barracón con la calle La Llana, en el barrio de Urioste. Un camino por el que se accede a numerosas huertas vecinales o a una explotación agropecuaria y que, además, es una zona muy frecuentada por paseantes que disfrutan de esta senda.

“Por ello, y en atención a la demanda vecinal para dotar de alumbrado a esa zona que es también un entorno con abundantes fincas rústicas que realmente no está dotado ni de servicios ni de dicha infraestructura, vamos a acometer esta inversión que supera los 11.000 euros”, explicó la portavoz jeltzale, Ainhoa Hernández, quien destacó la ventaja sobre las tradicionales, ya que “no se depende de ninguna compañía suministradora y no hay riesgo de producirse robos de cable como ocurre en las farolas tradicionales”.

Hernández avanzó que estos trabajos son la primera fase que el Ayuntamiento contempla para mejorar la iluminación hasta El Barracón. La edil concretó que el plazo de ejecución es de dos meses, “si bien hemos podido comprobar ya se han instalado las zapatas en las que se asentarán las seis farolas que serán similares a las ya existentes en otras zonas, como el campo de fútbol o del parque de suelta de perros de Aiega”. Las luminarias solares estarán encendidas al 30% desde el anochecer hasta el amanecer, si bien se ampliará la potencia al 100% con el detector de presencia.