“Cada vez son más los jóvenes que se unen a programas de voluntariado ambiental, con el objetivo de conocer mejor el medio ambiente que nos rodea, formarse en aspectos relacionados con la naturaleza y aportar su granito de arena a la conservación de ésta”. Bajo esa premisa, Urdaibai Bird Center, centro naturalístico gestionado por la sociedad de ciencias Aranzadi, organiza una nueva edición –ya van diez– de su campaña veraniega de voluntariado, donde buscan forjar a los ornitólogos del futuro. La campaña arranca este próximo 1 de julio y no termina hasta el 15 de septiembre.

“El objetivo de este programa de voluntariado está dirigido a formar personas para que adquieran experiencia en áreas relacionadas con el medio ambiente y el turismo de naturaleza y, de esta manera, puedan desarrollar aptitudes en el ámbito de la educación ambiental, el ecoturismo y la investigación”, certificaron desde el centro ornitológico.

El personal voluntario tendrá unos cometidos “fundamentales”, indicaron, mientras que su radio de acción se basará sobre todo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Será colaborar en la educación ambiental y divulgación de los recursos naturalísticos de Urdaibai, organizar actividades de información y atención a los visitantes, participar en las actividades de observación e interpretación de las aves de la marisma, estar presente en los proyectos de seguimiento y monitorización de aves, campaña de anillamiento o seguimiento de las espátulas en Urdaibai, así como participar en proyectos relacionados con la gestión del hábitat.

En cuanto a las razones de interés “por las que se quiere participar” en esta campaña de voluntariado, destacan adquirir “la experiencia y los conocimientos en ornitología, ecología y medio natural”, así como en la “atención al público”. Asimismo, se valorará el conocimiento de diferentes idiomas –euskara, inglés, francés…–, además de poseer conocimientos de los valores naturalísticos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

De hecho, son muchos los jóvenes que aprovechan su paso por Urdaibai Bird Center para preparar el examen que les permita sacarse el carné de anillador científico de aves, un duro trámite que les permite realizar estudios más exhaustivos de cara al futuro.

En cuanto a los turnos de verano, se admitirán cuatro voluntarios por cada período. En todo caso, y de forma previa, éstos deberán completar un formulario –disponible en la página web www.birdcenter.org–. “El plazo de inscripción finalizará el miércoles”, aseguraron desde el centro ornitológico ubicado sobre las marismas de Orueta, en Gautegiz Arteaga, mientras que “la comunicación a los seleccionados se realizará el viernes”. “Una vez finalizado el voluntariado, las personas participantes recibirán un certificado de aptitud de los trabajos realizados”, concluyeron desde Urdaibai Bird Center.