El Ayuntamiento de Loiu encara la recta final de la legislatura con un balance positivo y la satisfacción de haber impulsado un total de 40 proyectos en tres años y medio de mandato. Iniciativas que han ido dirigidas a todos los ratios de edad del municipio y que además se han puesto en marcha en medio de la tempestad que supuso la crisis sanitaria que alteró por completo la hoja de ruta preestablecida para la ejecución de las políticas municipales.

“Estos últimos tres años han sido muy duros para desarrollar diversos proyectos debido a la pandemia. Sin embargo, a pesar de la complejidad por el covid-19, desde el Ayuntamiento de Loiu no hemos parado de materializar y ejecutar obras”, destaca el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

Por un lado, uno de esos proyectos que se han impulsado ha sido la implantación del nuevo alumbrado público. Dicha reforma supone una gran inversión, con unas consignaciones presupuestarias muy importantes para ejecutar el cambio de cerca de 2.000 luminarias de todo el término municipal y que en estos momentos se encuentra en la cuarta fase tras ejecutar los barrios de Larrondo, Zamarripa, Elorritxu, Santa Lucía y Zabaloetxe.

Por otro lado, también se han materializado diversas reformas de infraestructuras existentes o la creación de otras nuevas destinadas a diferentes ámbitos de la población en función de la edad. Así, por ejemplo, para los más pequeños y sus familias se ha instalado un gran castillo infantil, una zona de juegos de agua o splashpark, un txoko-txiki en Zabaloetxe, nuevos columpios en Larrondo y Lauroeta, la reforma del gazteleku de Zabaloetxe y el proyecto para el de Larrondo, la inauguración del txiki-park y el cubrimiento del parque de juegos de Larrondo.

Asimismo, el ejecutivo local también ha completado otras iniciativas como la reforma del paseo de Lauroeta, la nueva sala polivalente en Zabaloetxe, la reforma del txoko de Lauroeta y del centro cívico de Larrondo, el convenio para la haurreskola en el histórico Palacio Larraburu, el asfaltado de carreteras en barrios, el puente de Arizmendi en Lauroeta, la acera de Landatxueta, así como el impulso al proyecto de reorganización del tráfico mediante rotondas aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Obras en el gimnasio de Zabaloetxe. Ayuntamiento de Loiu

Sobre esta línea, para los jóvenes del municipio también se han llevado a cabo conciertos, la reforma de la pista de skate en Zabaloetxe, el proyecto de la pista multideporte, el nuevo rocódromo en Larrondo, los nuevos espacios y locales culturales en Larrondo, el inicio de las obras para el gimnasio en Zabaloetxe y el de Larrondo, la finalización de la tercera fase del bidegorri, la reforma de la cubierta del campo de fútbol; el proyecto del campo de hierba artificial, el cubofit para ofrecer un gimnasio al aire libre, la obtención de los permisos aeroportuarios para desarrollar el Plan Parcial de vivienda, el proyecto final del Antzoki o el anteproyecto de las piscinas.

Además, para las personas mayores del municipio se han desarrollado planes como la reforma integral del hogar del jubilado de Zabaloetxe, un viaje a Benidorm o el nuevo diseño de la sala de jubilados de Larrondo. Al mismo tiempo, para el resto de la población se ha logrado la mejora del transporte los fines de semana y festivos y una conexión directa con Txorierri y también con el aeropuerto. Igualmente se ha puesto en marcha un plan de dinamización cultural, social y deportiva con eventos destacados como el concurso de putxeras, la feria medieval, concentración de coches, mendi martxas, concurso de paellas, feria gastronómica, bonoloius, Loiu Fest, Boat Party, campamentos de Navidad, etc.

Orquesta Panorama en Loiu

Orquesta Panorama en Loiu Ayto. Loiu

No obstante, por encima de todos estos eventos destaca el concierto que dio el pasado mayo la orquesta Panorama. Una orquesta de reconocido prestigio a nivel estatal que congregó a 15.000 personas. “Poder contar con la presencia de dicha orquesta en Loiu por un presupuesto de 19.000 euros, cuando los grupos musicales que tocan por nuestra geografía superan con creces tal caché, tuvo una incidencia positiva en la localidad y en sus asociaciones, ya que desde el Ayuntamiento se posibilitó y facilitó que las que quisieran pudiesen estar en las campas con sus txosnas”, valora el regidor loiuztarra.