Trabajadores del servicio de Bizkaibus Busturia y Lea Artibai inician hoy lunes once días de huelga para reclamar una subida salarial. Las movilizaciones afectarán a las líneas que unen Bilbao con las localidades vizcainas de Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Gernika, Mungia, Ermua, UPV-EHU y Hospital de Galdakao, según explicó ayer domingo el sindicato UGT, única central con representación en el comité de empresa. Los paros se llevarán a cabo desde las 5.50 a 9.20 horas y, por la tarde de 18.00 a 21.30 horas y se prolongarán a los días 2,7, 9, 14, 16, 21, 25, 28 y 30 de noviembre. Además, el próximo día 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de la feria del Último Lunes de Gernika, los trabajadores realizarán un paro durante 24 horas. UGT ha denunciado el bloqueo en las negociaciones del convenio, sin actualizar desde diciembre de 2020, y la intención de la empresa de congelar los salarios, mientras otras concesionarias de Bizkaibus como Avanza Durangaldea han negociado subidas salariales de un 6,4 %.

Enkarterri

Por otro lado, la plantilla de la empresa Vectalia Enkarterri, concesionaria de Bizkaibus en Enkarterri, irán a la huelga los días 2, 14 y 21 de noviembre y el 12 y 21 de diciembre, ante la “nula voluntad” de la empresa de garantizar incrementos salariales por encima del IPC. Convocados por los sindicatos ELA, CCOO y UGT, los más de 60 trabajadores de la plantilla han decidido en asamblea la convocatoria de huelga ante la nula voluntad de la empresa de garantizar incrementos salariales por encima del IPC, entre otras materias sociales.

La empresa se “niega” a conceder mejoras salariales que permitan “garantizar el poder adquisitivo de la plantilla y utilizar como referencia otras concesiones de Bizkaibus, como Avanza Durangaldea, que tienen “mejores condiciones”, según informaron ayer fuentes del sindicato ELA.

En este sentido, el sindicato señaló que esas concesionarias de Bizkaibus han firmado acuerdos recientes con incrementos por encima del IPC para los años 2021, 2022 y 2023, además de convertir contratos en indefinidos y otras mejoras sociales. Vectalia Enkarterri da servicio diario a más de 6.000 personas en distintos municipios de Enkarterri como Muskiz, Sopuerta, Galdames, Turtzios, Zalla, Güeñes, Alonsotegi, Okondo, Gordexola, y Artziniega, en Araba.

Asimismo, conecta a estos municipios con la capital vizcaina, los hospitales de Cruces y Basurto y la UPV-EHU. Los sindicatos exigen a la Diputación Foral de Bizkaia “que ponga en valor el servicio esencial y público de Bizkaibus” y que “no permita que estas empresas concesionarias, que mantienen importantes beneficios, continúen especulando con los trabajadores y ciudadanos que siguen necesitando un servicio público de transporte de calidad”.