OTRA vez, se repite la mención al regreso de la plena normalidad y no es para menos teniendo en cuenta la imagen para la posteridad del Zalla Zine Antzokia vacío en la gala de los Laboral Kutxa Hemendik Sariak de 2020. Otro cine, el de Turtzioz, acogió el acto extendiendo una simbólica alfombra roja por el centro urbano, por la calle Lehendakari Aguirre que discurre por la plaza de toros y el palacio La Puente.

Fernando Villa se reencontró con el municipio de sus ancestros, donde “desde el año 2010” ha disfrutado de los veranos en la casona del siglo XVIII “a excepción de uno por el coronavirus”, junto con Jesús Mari Palacio, Ketty Elola, Patxi Santamarina, Inés Morales y Juan Palacio. Realizó un viaje relámpago desde México, pero la ocasión lo merecía. Solo tuvo que recorrer unos metros desde la casa hasta el cine de la localidad.

Desde TGT Lácteos de Karrantza, la responsable de la planta, María José Benito, así como los trabajadores Roque Eletxiguerra, Borja Aja, Maite Aguirreburualde, Amaia Jato, Jon García, Álvaro Ortiz, Ernesto Zulueta e Ixone Ibáñez compartieron cómo la fábrica ha revitalizado la zona más occidental de Enkarterri, en la que también se enclava Turtzioz.

Esta factoría recoge el testigo de otras ya desaparecidas, como La Conchita de Sodupe, que funcionó entre 1903 y 1973 en este núcleo urbano de Güeñes. Loli Terreros y Ana María Izquierdo, formaron parte de la plantilla de mujeres que se convirtió en un capital humano imprescindible. Acudieron con Ramoni y Mari Carmen Castresana, hijas de trabajadores, Edurne Duoandikoetxea y Miguel Setién a rememorar tiempos de “mucho trabajo, pero muy bonitos”.

Kati San Pedro, Esther Casquero y Ane Zorrilla desde la división de Cáritas en las parroquias de Zalla nombraron uno por uno al personal de voluntariado que mantiene activos siete proyectos de la organización. Aprovecharon la ocasión para pedir la implicación de más gente con el objetivo de poder ampliar la cobertura.

En nombre de la Granja Murrieta de Galdames Itziar Zubizarreta y Miguel Gómez reivindicaron el valor del campo y la ganadería para ganar en sostenibilidad, un modo de vida que transmiten a sus hijos, Markel y Leixuri. Sostenibilidad, una palabra habitual en el vocabulario del hotel restaurante Amalurra, como recordaron Irene Goikolea, Susana Balet, Pili Zubiria, Arantxa, Xuban, Inesa, Bixen, Pili, Patxi, Marijo, Metola, Ana, Anika, Tere, Shakeel, Romina, Olatz, Blanca, Ander, Aritz, Marta, Xiara y Danel. Desde Artzentales, constituyeron la delegación más numerosa del acto y consiguieron llegar a tiempo pese a encontrarse con incidencias de tráfico por el camino.

La médica de Alonsotegi Carmen Pérez Rodrigo se mostró convencida de que otras doctoras seguirán su ejemplo y se incorporarán a la Real Academia de Medicina del País Vasco. Estuvieron con ella sus hermanas, Inma, Amparo y Arantxa, su hermano Toño, su sobrino, Iain Paterson, Reyes López, Joserra Taranco y el doctor Javier Aranceta. La presencia deportiva corrió a cargo de dos formaciones. Por un lado, en representación del Sopuerta Sport Club de Fútbol acudieron su presidenta, Marta Ruiz, el vicepresidente, Oier Larrinaga, Eduardo Martínez y Luis Mari Garay. Por otro, Gordexola Saskibaloi Taldea, con su presidente, Arturo Carabias, a la cabeza y los jugadores Asier Artetxe García, Ander Carabias Vivanco, Olaitz Domínguez Marugai y Naia Carabias Vivanco, que, además, entrenan y vistieron la camiseta del equipo.

La alcaldesa de Gordexola y presidenta de Enkartur, Ángela Eguia, les hizo entrega del premio. Tampoco se perdieron la cita los regidores de Turtzioz, José Manuel Coterón; de Zalla, Juanra Urkijo; de Alonsotegi, Joseba Urbieta; de Sopuerta, Unai Antón; de Galdames y presidenta de Enkarterrialde, Raquel Larruskain; de Artzentales, Iosu Udaeta; de Güeñes, Juan Andrés Iragorri, así como el presidente de la Mancomunidad, Martín Pérez Garmendia y la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi y concejales y concejalas.

También se reunieron en Turtzioz el director editorial y de contenidos de Noticias Taldea Multimedia, Iñaki González; el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés; el director de desarrollo de negocio, Kike Hermosilla; la directora comercial Aitziber Jauregi, Idoia Gutiérrez, Iñigo Aspiunza y la organizadora de las galas, Joana Pérez. Esta cita tan especial no quisieron perdérsela Maite Arana ni Alain Cabrera.