DESDE la cuenca del Kadagua al corazón de Enkarterri. De Alonsotegi en 2021 a Turtzioz en 2022, la gala de entrega de los XV Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak se adentra en la parte más rural de la comarca reivindicando este componente de su esencia que este año se refleja en el palmarés a través del perfil de varios premiados. Pero también las agrupaciones deportivas, las mujeres que movieron industria ya desaparecida o quienes no abandonan a quienes más sufren en estos tiempos inciertos conservan ese buen hacer y carácter familiar en el territorio geográficamente más extenso de Bizkaia, pero cercano y atento en el trato humano.

“No lo han tenido fácil pero han sabido dar respuesta a cada piedra con la que tropezaban”, recordó el presentador del acto, Alain Salterain, antes de ceder la palabra al director editorial y de contenidos de Noticias Taldea Multimedia, Iñaki González, quien destacó que “en las comarcas hacéis comunidad y así lo hemos interpretado en DEIA desde hace tiempo” y prometió seguir priorizando en las informaciones “esas cosas maravillosas”. El alcalde de Turtzioz, José Manuel Coterón, se mostró “encantado de ver gente que quiere colaborar”, por lo que felicitó “a quien contribuye” a hacer posibles eventos como la gala de ayer. “Quienes representamos a los pueblos nos sentimos muy orgullosos” de esa implicación.

Gordexola Saskibaloi Taldea encestó el primer galardón de la noche, una fecha señalada para jugadores, jugadoras y la directiva, que reciben un espaldarazo a su labor con el mérito de “haber salido reforzados de la pandemia”, según su presidente, Arturo Carabias. El Sopuerta Sport de Fútbol, que lleva toda la temporada celebrando su centenario fueron los siguientes. La presidenta, Marta Ruiz, y el vicepresidente, Oier Larrinaga, dedicaron el galardón “a todo el pueblo”.

En muchas consultas se receta el deporte para mantener en forma cuerpo y mente. Comparte este criterio Carmen Pérez Rodrigo, la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Medicina del País Vasco. Seguro que desde el patio de butacas tomaron buena nota de sus consejos para prevenir las enfermedades que “estos años junto con el coronavirus han supuesto una amenaza y sobrecarga adicional” al sistema sanitario: frutas, verduras, no hay más que mirar las huertas de la comarca, y pescado, mejor de temporada y de comercios locales”.

El hotel restaurante Amalurra basa su oferta precisamente en el contacto con la naturaleza en Artzentales. Irene Goikolea lloró de emoción al acordarse de “la cantidad de amor de comunidad y del entorno que recibimos durante el desarrollo de Amalurra y en esta nueva etapa que abrimos”, en la que aspiran a una expansión internacional. En la misma línea, Itziar Zubizarreta arrancó la mayor ovación de la noche por su entusiasta llamamiento al público para “exigir la salud” que encarnan productos de calidad kilómetro cero que en la Granja Murrieta de Galdames cada vez les cuesta más sacar adelante por el alza imparable de los precios. “En 2021 cada ración de una vaca nos costaba seis euros y este año, 9,5”, comparó. “Valorad nuestra labor desde casa”, imploró.

Por desgracia, no todo el mundo puede acceder a productos de primera necesidad. Para eso, la división de Cáritas para las parroquias de Zalla tiende la mano en los momentos más difíciles, pero Kati San Pedro alertó sobre la necesidad de enrolar a más personas en la tarea.

Las trabajadoras de la fábrica de La Conchita saben lo que es luchar por un reconocimiento que ha llegado tarde, pero ha llegado. Aunque Loli Terreros, a sus 89 años, recordó entre risas que en sus cinco años allí se enamoró de quien se convertiría en su marido. TGT Lácteos de Karrantza recoge el testigo en el siglo XXI de aquellas factorías que movían la economía de una comarca con historia.

A pocos metros del cine se alza el palacio La Puente, que ha permanecido en la misma familia “durante más de 200 años”. “Estamos muy orgullosos de participar en el crecimiento de Turtzioz”, dijo Fernando Villa, el último premiado exponente de la cosecha del año de los Hemendik Sariak de Enkarterri