Mucho se está hablando estos días del Centro Intergeneracional que la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo quieren ubicar en Romo. Pero, ¿en qué consiste el proyecto? La nueva infraestructura pensada para el lugar que hoy ocupa la sede de Ibar Nagusien Etxea quiere ser el primer centro del Estado en el que jóvenes y personas mayores vivan juntos. La idea es que esté funcionando en 2024 y que en él compartan techo 140 personas.

El edificio diseñado cuenta con casi 9.000 metros cuadrados. En uno de sus bloques se ubicarán las 100 plazas de residencia para personas mayores, distribuidas en seis unidades convivenciales: una de 10 plazas en la planta baja, cuatro de 20 de la primera a la cuarta, y otra de 10 en el ático. El 86% de ellas serán individuales y mantendrán el estilo "vivir como en casa, con todas las condiciones para una atención personalizada", tal y como señaló en su presentación el diputado de Acción Social, Sergio Murillo. El proyecto dota a este espacio de cocina propia, comedor y zonas de estar, sin que falten los servicios propios de una residencia, como zonas de descanso, unidades de rehabilitación y psicomotricidad, o servicios de peluquería y podología.

En cuanto al resto de servicios, se plantea, entre otros, una zona de lavandería comunitaria y un cuarto para carros infantiles y bicicletas.

En la planta baja se reserva un local diáfano de 283 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Getxo ha ofrecido a la asociación Ibar Nagusien Etxea para que pueda seguir desarrollando su actividad actual una vez concluidas las obras.

Habitación tipo Ayuntamiento de Getxo

En lo referente a los alojamientos dotacionales para jóvenes, estos se distribuirán en 40 estudios, cada uno de ellos con un espacio de comedor, sala de estar y cocina, un dormitorio, baño y terraza. Entre otros, tendrán también una zona de lavandería comunitaria y un cuarto para carros infantiles, bicicletas y patinetes. 1.145 jóvenes menores de 30 años podrían optar a estos estudios, en un municipio cuya edad media de emancipación ronda los 28 años. "Este proyecto pretende dar respuesta a los retos y prioridades de la juventud. Es preciso innovar para responder a los cambios, expectativas, capacidades y oportunidades de las personas jóvenes, y apoyar el desarrollo de sus itinerarios vitales, cada vez más complejos y diversos", explicó la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre.

Pese a que cada uno ocupará un ala del edificio -blanco para las personas mayores, marrón para los jóvenes-, ambos colectivos compartirán espacios comunes como los huertos de la terraza o patios y estancias exteriores, y se programarán actividades de dinamización que desarrollarán juntos.

Este proyecto se puso en marcha oficialmente tras la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo en febrero de 2020. 

  • Presupuesto: 16 millones de euros (82,5% financiado por los fondos “Next Generation” de la Unión Europea).
  • Superficie: 8.854m2
  • Inicio de obras: Finales de año 2022 
  • Plazo de ejecución: Más de 20 meses.
  • Apertura prevista: 2024
  • Ubicación: Confluencia de las calles Kresaltzu y Lope de Vega, en Romo. Se integrará en el barrio a través de una nueva plaza.
  • Plantas: Sótano, planta baja, cuatro plantas tipo y ático.
  • Residencia: 100 plazas organizadas en unidades convivenciales y servicios propios de rehabilitación y psicomotricidad, peluquería y podología, lavandería...
  • Apartamentos dotaciones para jóvenes en alquiler: 40. Todos los alojamientos cuentan con un espacio de comedor- sala de estar-cocina, un dormitorio, baño y terraza (dos con dos dormitorios para necesidades especiales).
  • Reserva 283m2: espacio para Ibar Nagusien Etxea.
  • Convenio: El proyecto surge del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral, mediante el cual el consistorio cedió la parcela de 2.163m2 de su propiedad al ente foral para el desarrollo de esta infraestructura social mixta durante 75 años.
  • Albergará espacios amplios, accesibles, de uso común (tipo huertos, patios o estancias exteriores).