8.892 personas de nacionalidad extranjera y/o nacidas en el extranjero están empadronadas en Getxo, según el nuevo estudio Panorámica sobre personas de origen extranjero en 2021 en el municipio, realizado por el Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi en la web municipal. Según los datos del informe, suponen el 11,5% de la población, con una alta tasa de feminización (más del 55% son mujeres, sobre todo de origen latinoamericano) y en gran medida en edad activa (73% frente al 48,8 de la población local), que trabaja en los nichos laborales de los servicios personales, cuidado de hogares, personas mayores y cuidado de niños/as.

De la población de origen extranjero que vive en Getxo, solo el 6,9% mantiene su nacionalidad, lo que significa que muchas de estas personas han adquirido la nacionalidad española. Entre las personas de origen extranjero asentadas a lo largo de todas las zonas del municipio, destacan 15 nacionalidades, entre ellas siete latinoamericanas (el 63,9% del total, con Paraguay y Bolivia las más representadas, seguidas por Nicaragua, Honduras, Colombia, Perú y Venezuela), cinco europeas (Rumanía, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido), dos asiáticas (Filipinas, China) y una africana (Marruecos).

Estos datos muestran que una gran parte de las personas que llegan al municipio lo hacen para responder a la demanda laboral existente en el campo de los cuidados, por parte de la población autóctona. "Los datos nos dicen que Getxo tiene una demanda importante de cuidados, ya que nuestra población es cada vez más envejecida y este nicho de empleo es de especial importancia en nuestro municipio. Por ello nuestra población de origen extranjero tiene una alta tasa de feminización", destaca la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz.

Por otra parte, el peso de la población nacida en el extranjero ha aumentado desde la última panorámica del año 2018, pasando del 10,3% al 11,5%. "Debemos insistir en la idea de que la variable nacionalidad resulta insuficiente para analizar la diversidad de origen y culturas, pero sí podemos destacar que nuestra sociedad es cada vez más diversa y que la diversidad es riqueza. Es necesario que sigamos apostando por políticas públicas de gestión de la diversidad que permitan que construyamos ciudades interculturales y con mayor cohesión social", expone la concejala.

Que personas de origen extranjero fijen en Getxo su residencia ha hecho también que la localidad pierda menos población. Desde el año 2000, el municipio ha presentado una disminución de su ciudadanía de 6.788 personas. La perdida de la población local (10.777 personas) se ha visto compensada en parte por el incremento de su población de nacionalidad extranjera: 3.989 personas más que en el año 2000.

La clave

Población

menos pérdida. La llegada a Getxo de personas nacidas en el extranjero hace, además de cubrir las vacantes del sector de los cuidados en una población cada vez más envejecida, que la localidad no pierda tanta población como podría haberlo hecho atendiendo a los datos de movimiento de las personas autóctonas: desde el año 2000 se han marchado 10.777 personas de origen local.