San Juan de Gaztelugatxe, uno de los enclaves turísticos más emblemáticos de Bizkaia, ha reabierto hoy el acceso al islote tras más de un año cerrado debido a un desprendimiento de tierra. Sobre las 11.00 horas, los primeros visitantes han podido subir ya hasta la ermita.

  • MÁS INFO: Visitas completas para el sábado

Durante estos quince meses, se han realizado mejoras en toda la ladera del enclave para evitar nuevos movimientos de tierra. Estos trabajos se han realizado en las zonas superiores primero, para permitir de forma gradual la visita a Gaztelugatxe, y en una fase posteriores se ha acometido el área más afectada por el derrumbe.

3

Gaztelugatxe reabre el acceso al islote tras más de un año cerrado

Al mismo tiempo, se ha instalado un sistema de medición para monitorizar los movimientos que se pudieran producir en todo el talud del biotopo, de manera que se pueden ahora analizar el terreno de forma constante para garantizar la seguridad de todos los visitantes.

El 7 de enero de 2021, la Diputación cerró los accesos a San Juan de Gaztelugatxe después de producirse un desprendimiento de grandes dimensiones en la zona comprendida entre la intersección de los accesos por Urizarreta y Ermu, y la plataforma previa al inicio de las escaleras que llevan a la ermita.

Tras una primera valoración, y tras constatarse nuevos movimiento del terreno en toda la zona, se amplió el ámbito de estudio para incluir también la zona del camino peatonal que baja desde Urizarreta y el vial entre esta y el área recreativa de Lurgorri.

También se realizaron un control topográfico y una investigación geotécnica para determinar cuáles debían ser las mejores medidas correctoras para evitar nuevos derrumbes y reabrir Gaztelugatxe con la máxima seguridad para los visitantes.

MAYOR AFORO

La apertura al público ha ido acompañada además de un mayor aforo de turistas que podrán acceder al islote. Tras levantarse las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, hasta 1.462 personas podrán entrar cada día en el biotopo de fama internacional.