La Diputación Foral de Bizkaia ha cerrado hoy jueves los accesos a San Juan de Gaztelugatxe después de que se haya producido un desprendimiento "de grandes dimensione"s en la zona comprendida entre la intersección de los accesos por Urizarreta y Ermu y la plataforma previa al inicio de las escaleras que llevan a la ermita.

Personal técnico de la Dirección de Medio Ambiente se ha trasladado esta mañana a la zona para hacer una primera valoración del desprendimiento, que ha dejado sobre el camino de acceso una cola de tierra de veinte metros de anchura, aproximadamente, y que ha corrido ladera abajo hasta llegar al mar. En este primer análisis, los técnicos han avistado en la zona superior de la ladera, justo en el lugar en el que se ha iniciado el derrumbe, una grieta profunda y de alrededor de 50 metros, lo que hace previsible que se produzcan nuevos movimientos de tierra.

CERRADO "INDEFINIDAMENTE"

Para evitar posibles riesgos y dado que, además, se prevé un importante empeoramiento de las condiciones meteorológicas, se ha decidido cortar el acceso a San Juan de Gaztelugatxe, hasta que pueda realizarse un análisis pormenorizado de la situación en la que se encuentra la ladera y se determine qué actuaciones son precisas para garantizar la seguridad en la zona y retirar la tierra caída sobre el camino.

El cierre de los accesos se mantendrá indefinidamente, hasta que el personal técnico considere que los terrenos cuentan con las garantías necesarias para permitir el tránsito de personas.