Las Juntas Generales constituirán mañana una comisión para analizar cómo será el transporte público en Bizkaia hasta el 2028. La Comisión, compuesta por miembros de todos los grupos junteros, tendrá como base de trabajo el Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia 2018-2028 un documento que fue encargado por la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia (AMB) presentado en el propio parlamento vizcaino el pasado año.

La comisión se ha generado ante la frustración que supuso este estudio técnico dado a conocer el 29 de marzo último por el diputado de Transportes y Movilidad, Miguel Ángel Gómez Viar. El responsable foral aseguró entonces que el documento tiene un gran valor en lo que se refiere a permitir un acercamiento al análisis del transporte público en Bizkaia y el diagnóstico del punto de partida pero las conclusiones era otra cosas.

De hecho, las instituciones que conforman la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia no estaban de acuerdo por lo que se decidió constituir un grupo de trabajo en el seno de la propia AMB.

Miguel Ángel Gómez Viar también mostró su voluntad de recibir las aportaciones y reflexiones de los distintos grupos de la Cámara, por lo que se decidió crear este foro específico para articular dicha participación, en el seno de estas Juntas Generales.

La intención es extraer unas nuevas conclusiones consensuadas de un documento que ya tienen en sus manos todos los grupos junteros y que se analizará en todas sus aspectos.