BILBAO. Las dificultades para orientarse y llegar a las distintas salas y espacios del Palacio de Congresos han sido unas de las principales deficiencias que señalaban los usuarios del Palacio, que este año ha cumplido 20 años de su entrada en funcionamiento.

Los responsables de la infraestructura, cuya titularidad es de la Diputación de Bizkaia, han decidido acometer esta reforma que, fundamentalmente, conllevará la demolición de cuatro tramos de escaleras y dos rampas de acceso al auditorio principal y su sustitución por escaleras mecánicas.

Además, para mejorar la información a los usuarios se instalarán ocho pantallas exteriores fijas y un sistema de pantallas móviles en el interior, y se introducirá una nueva señalización con nuevas denominaciones para las distintas zonas del auditorio y nueva numeración de las plantas.

El arquitecto que llevará a cabo el proyecto de reforma será Federico Soriano, el mismo que diseñó en 1992 el icónico edificio realizado en cristal, hormigón y acero corten, en homenaje al astillero que ocupaba los terrenos que hoy albergan al Palacio.

Las obras, que comenzarán el próximo mes de julio con un presupuesto de 2.856.314 euros, se van a llevar a cabo en diferentes fases.

Entre julio y agosto se ejecutarán las obras de mejora de la accesibilidad al Auditorio y la comunicación entre los distintos vestíbulos.

Para ello, se demolerán cuatro tramos de escaleras y dos rampas que darán paso a la instalación de seis escaleras mecánicas generando un nuevo Hall de Congresos.

El objetivo de esta remodelación es conseguir "una notable mejora de la movilidad" en el interior del Palacio al permitir un acceso rápido desde las puertas de entrada de la explanada principal hasta la planta más baja del edifico.

Una vez que estos trabajos de demolición, cimentación, albañilería y revestimiento finalicen, se instalarán los tres tramos de escaleras (dos por cada tramo) que permitirán agilizar el flujo se usuarios a los diferentes espacios del Euskalduna.

Estos trabajos tendrán un coste previsto de 1,8 millones de euros, precisa el proyecto.

Otra intervención arquitectónica que se hará con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario del Palacio será la creación de un invernadero, bautizado como "Jardín inglés", que se ubicará en una terraza del edificio actualmente en desuso.

Además, se habilitará una nueva salida de emergencia en el Hall Barria que permitirá aumentar el aforo de este espacio, agregado en 2012 a las instalaciones originales del Palacio.

Estas obras cuentan con un presupuesto de más de 840.000 euros y un plazo de ejecución estimado de 90 días.

Por último, el Palacio Euskalduna va a acometer mejoras en la Sala VIP y la Sala de Consejos, trabajos que tendrán un coste previsto de 180.000 euros y 60 días de plazo de ejecución.