Basauri - El nuevo año ha traído consigo un regalo para todos los basauritarras. Y es que la querida Eskarabillera ha aparecido después de dos meses y medio sin tener noticias de ella. Lo ha hecho además lejos de Basauri; ¡en Normandía! Pero no ha llegado sola hasta tierras francesas. Como suelen hacer cada año, el último día de las fiestas de San Fausto, los miembros de la cuadrilla encargada de llevar en volandas a la Eskarabillera durante esas fiestas colocan globos en la cabeza del personaje, haciendo que esta se pierda en las alturas mientras todo el pueblo la despide hasta el año que viene.

Eso, si aparece, porque si no hay que volver a crear una nueva. Este año, por suerte, ha sido localizada, aunque “seguramente haya que repararla”, admitía ayer Aritz Urtiaga, presidente de Herriko Taldeak (coordinadora de cuadrillas que se encargan de organizar los Sanfaustos). Y es que la Eskarabillera ha aparecido pero “en condiciones bastante malas”.

No ha sido fácil, sin embargo, que Herriko Taldeak se haya enterado de que la mascota festiva estaba en casa de una chica francesa. Según relata Urtiaga, “se suele poner un sobre dentro de la Eskarabillera con la explicación del acto en el que se suelta y los datos correspondientes para que se pongan en contacto con nosotros si alguien la encuentra”.

En esta ocasión, Audrey Goulley -la mujer que la encontró- “no se dio cuenta de que había un sobre y la cosa se complicó”. Al parecer, cuando vio el pañuelo que los miembros de la cuadrilla Zigorrak le pusieron al cuello, “comenzó a investigar por Internet sobre Basauri y sus fiestas. Fue así como descubrió que la Eskarabillera es la protagonista de los Sanfaustos. Entonces escribió “incluso al Gobierno vasco, hasta que nos remitieron su correo”. No es la primera vez que la Eskarabillera realiza un largo viaje antes de volver a Basauri. Así, un año apareció en la República Checa.

Aunque lo normal es que baje al suelo no demasiado lejos de su pueblo. Ahora, tal y como explicó Urtiaga, “los miembros del Zigorrak tienen que encargarse de ir hasta Normandía y traerla de vuelta hasta Basauri”, ya que fue esta cuadrilla la encargada de llevar a la Eskarabillera a todos los actos durante las fiestas de 2017. La persona que encuentra la cabeza de la Eskarabillera tendrá el honor de acudir a las fiestas de este año, ya que “se le invita como agradecimiento para que conozca de dónde viene la tradición”. - I. U.