Bilbao - Cerca de sesenta escolares participarán esta semana en un encuentro en Santimamiñe para dar a conocer el arte rupestre paleolítico de la cueva, en el marco de los actos conmemorativos del centenario del descubrimiento de sus pinturas rupestres y del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

La Diputación y Unesco Etxea colaboran en las jornadas ‘Santimamiñe 2016’, que tendrán lugar hoy y mañana, y que están dirigidas a los centros escolares asociados a la Unesco de Asturias, Cantabria y País Vasco.

La iniciativa busca fomentar el conocimiento sobre el arte rupestre y la cronología de Bizkaia desde el Paleolítico hasta la Edad de Hierro entre el alumnado, concienciar sobre la vulnerabilidad del patrimonio y la importancia de su protección, y favorecer la convivencia entre el alumnado de las tres comunidades autónomas.

Los alumnos disfrutarán de estas dos jornadas en que hay salidas a las cuevas de Santimamiñe, talleres, visitas guiadas al conjunto histórico de Forua, y al Oppidum de Arrola y Arrolagune, según indicaron fuentes forales. El encuentro culmina con un concurso de trabajos escolares en el que se han recibido 62 cómics y 18 vídeos sobre las cuevas. - E. P.