La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Bilbao asume una nueva fase después de su puesta en marcha en junio de 2024. Desde entonces la reducción de coches más contaminantes a la ciudad ha sido más que notable. Así lo ha puesto en valor este miércoles Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, quien ha confirmado que después de las últimas restricciones que se impondrán desde el 2 de enero para los vehículos de tipo A, no habrá más novedades en la restricción a los vehículos hasta el 2030, fecha en la que está prevista que la finalicen las moratorias para la entrada en vigor progresiva de la normativa que viene impuesta por Europa para todos los municipios de menos de 50.000 habitantes.

"Vamos viendo cómo el parque se moderniza y los coches pasan a ser menos contaminantes", ha expresado la edil del Ayuntamiento de Bilbao. En relación a la tipología de vehículos que han accedido a la ZBE según su etiqueta ambiental, los vehículos sin distintivo se han reducido "drásticamente", del 14% en 2022 al 2,5% en septiembre de 2025, mientras que los etiqueta B también han disminuido de forma notable, pasando del 34% al 13,2%. Por el contrario, han aumentado considerablemente los vehículos que ECO y Cero Emisiones, que juntos pasan de representar apenas un 5,5% en 2022 a más del 26% en 2025. Los vehículos C (verdes) siguen siendo el grupo mayoritario, superando el 54%.

MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE

Te puede interesar:

Según la concejala, "el fin de año supone un nuevo hito de cara a seguir mejorando la calidad del aire en Bilbao". Los datos que recoge el primer balance anual nos sitúan en una tendencia positiva que nos marca el camino a seguir. Los datos que recogemos en ese informe consolidan la mejora de la calidad del aire y muestran una reducción muy significativa de los vehículos que entran a la zona. Durante el primer años las partículas de NO2 han descendido un 6,7%, las PM10 un 23,6% y las PM2.5 un 22,8% además no se han producido superaciones puntales por hora de los niveles de NO2 y han descendido drásticamente las PM10 y PM2.5. "Esta mejora no se ha dado solo dentro de la ZBE, sino que en el perímetro y en toda la ciudad. Esto evidencia algo que habíamos previsto en los inicios. Que estamos actuando de forma estructural y eficaz", ha añadido la edil.

"Si hablamos de la entrada de vehículos los datos también son positivos". Según los últimos datos del mes de septiembre, 49.306 vehículos accedieron al día como medio a la ZBE de Bilbao en el horario regulado, según las lecturas de matrículas registradas por las cámaras situadas en los accesos. Esta cifra representa un descenso de más del 8% frente a los 53.709 registrados como media durante los 3 primeros meses del periodo de adaptación, de junio a septiembre de 2024.