La entrada en vigor del régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) apenas ha alterado el volumen de vehículos que entran y salen del centro de la ciudad. Esta es una de las primeras valoraciones que realiza el Ayuntamiento de Bilbao, que a lo largo de esta semana ha llevado a cabo una media de 100.000 lecturas de matrículas diarias a través de las 27 cámaras que tiene instaladas en los puntos de acceso principales. Se trata de un número que concuerda, teniendo en cuenta las entradas y las salidas, con los 53.000 vehículos diarios que se han detectado en los tres meses anteriores. “Son unas cifras que consideramos absolutamente normales”, ha declarado este viernes Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, durante la inauguración de la Feria de la Movilidad Sostenible que se celebrará este fin de semana.
Aunque desde este lunes aquellos vehículos de etiqueta A que acceden a la ZBE sin su correspondiente autorización serán multados, la edil ha declarado que aún “es un poco pronto” para hablar del número de sancionados. “Hablamos de un volumen muy importante de matrículas”, ha expuesto Abete, ya que todas esas matrículas –teniendo en cuenta que la norma que se aplica de lunes a viernes pueden ser medio millón en una semana– se deben analizar una por una para cotejar si son susceptibles de beneficiarse de alguna de las excepciones contempladas. Asimismo, los vehículos de tipo A que acceden a la almendra central cuentan con dos días para presentar su justificante –pueden haber recibido una invitación de un residente o tramitado un acceso puntual para el médico, por ejemplo–. En caso contrario se les impondrá una sanción de 200 euros. No obstante, basándose en las cifras facilitadas por el Consistorio con respecto al periodo de adaptación, se podría conjeturar que cerca de un 3%, es decir, 1.600 vehículos diarios, serían susceptibles de ser sancionados.
OPOSICIÓN A LA ZBE
Al margen de ello, Nora Abete se ha referido también al comunicado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que el miércoles solicitó la revisión de las etiquetas de la DGT para que se tengan en cuenta las emisiones reales de los vehículos en lugar de su antigüedad. “En Bilbao hicimos un estudio de caracterización. Sabemos cuánto contaminan los coches que circulan por la ciudad y sabemos que los que se corresponden con las etiquetas A y B son los que más contaminan. Hemos tomado más de 100.000 mediciones con matrícula”, ha defendido la concejala, quien ha recordado que en los dos años previos a la implantación de la ordenanza se estudió el impacto social, económico y medioambiental que podría tener.
En la misma línea, ha reiterado su tranquilidad ante la posibilidad de que en Bilbao pueda ocurrir lo mismo que en Madrid, donde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la ZBE, tras una alegación tramitada por Vox en 2022, al percibir la “notoria insuficiencia” de los informes previos a la aprobación del texto. “En nuestro caso creemos en la puesta en marcha más progresiva, con moratorias y exenciones, además de ayudas para la adquisición de coches no contaminantes o la apuesta por el transporte público, hacen que esa transición sea más justa y llevadera en el horizonte a 2030”, ha declarado la concejala. Y es que la ZBE de Bilbao también está recurrida en los tribunales por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), que considera la medida demasiado restrictiva y discriminatoria.
FERIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
Aunque la ZBE está acaparando la atención, durante esta semana se está celebrando la Semana Europea de Movilidad que tendrá su colofón final con la Feria de Movilidad Sostenible. La inauguración ha tenido lugar este viernes con el arranque de La Carrera 24 horas corriendo sin parar. Además, el domingo tendrá lugar la Bicicletada familiar. A lo largo de todo el fin de semana, quienes se acerquen a El Arenal tendrán la posibilidad de conocer y probar la oferta de vehículos sostenibles de nueve concesionarios, que expondrán 23 coches y tres motos eléctricas de alta gama. Asimismo, el recinto contará con numerosas actividades dirigidas al público infantil, así como cursos de formación sobre cómo usar el sistema de bicicletas eléctricas o de seguridad vial.