A partir de este lunes, los vehículos que no cumplan con la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), es decir, aquellos vehículos que sean tipo A -modelos de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006-, serán multados en caso de acceder al centro de Bilbao.

Aunque su inicio estuviese previsto para el domingo, al no haber restricciones los fines de semana, a efectos prácticos para la ciudadanía, la entrada en vigor del sistema de multas comenzará el lunes. Ante la inminente llegada del régimen sancionador a la capital vizcaina por la ZBE, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, recuerda en declaraciones a DEIA que este primer año se verán afectados, sin contar las excepciones existentes (residentes, invitaciones, etc.) “un 14% de los vehículos”.

La medida, que se irá implantando de manera progresiva, “prevé mejorar la calidad del aire y de vida” de los residentes en el corazón de la villa. En esta dirección, Abete señala que “no vamos a ver de la noche a la mañana que los coches desaparezcan en la ciudad, será progresivo y poco a poco”.

Objetivo 2030

En estos años de transición, con la mirada puesta en el año 2030, el Consistorio plantea llevar a cabo “una puesta en marcha progresiva, porque entendemos que hay que llegar a un objetivo con una calidad del aire determinada, que es la que marca la Unión Europea”. “Tenemos que ir concienciando y esa es la tendencia de Bilbao al igual que de todas las ciudades de más de 50.000 habitantes”.

No obstante, el funcionamiento del sistema comenzó hace tres meses. “Lo que pretendíamos en estos primeros meses es que se fuese haciendo una adaptación progresiva, que la gente fuese entendiendo la medida y fuese adaptando sus hábitos de movilidad porque suponen cambios y todo el mundo tiene que modificar o alterar itinerarios que hacía o formas de moverse por la ciudad”, ilustra Nora Abete.

Como toma de contacto durante el verano, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad valora que “como primer mensaje ha funcionado bien”. Esto lo observa debido a que la ciudadanía “se sigue informando”. En este sentido, puntualiza que “se tiene que acostumbrar” a la medida.

Primera prueba superada

Los primeros tres meses sin un régimen sancionador que haya multado a aquellos conductores que infringían la normativa van de la mano con la filosofía que tiene la Zona de Bajas Emisiones. “Entendemos que como el objetivo es convencer y no imponer este periodo ha servido para eso, para que la gente se habitúe a esa nueva forma de funcionar”, explica.

En cuanto al funcionamiento de la ZBE, destaca que “para nosotros la Zona de Bajas Emisiones está en funcionamiento desde el 15 de junio y es lo que queremos trasladar”. Por este motivo, “si ha habido gente que ha entrado de forma recurrente, es muy probable que haya recibido una carta informativa recordándole que no se puede entrar con un vehículo contaminante”.

El cambio llegará el año que viene cuando, como norma general, se verán afectados más del 30% de los vehículos, más del doble que este año. En base a esta cifra hay que tener en cuenta “las excepciones y personas que no se vean afectadas”. En cuanto a los damnificados por el cambio de vehículo, Abete recuerda que “ya existen ayudas. El ente vasco de la energía da ayudas para la compra de vehículos eléctricos”.

Sin embargo, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad matiza que “supone más un cambio global, no es solo cambiar un coche por otro. Creemos que hay que potenciar el transporte público, la movilidad activa y quien tenga que usar el coche porque no tiene otra alternativa o porque es imprescindible, que lo vaya haciendo a modos menos contaminantes”.

“Queremos fomentar más otro tipo de iniciativas, seguir potenciando el transporte público, continuar favoreciendo los desplazamientos en bicicleta, los itinerarios a pie…”.

Nora Abete señala que los primeros tres meses de la ZBE, sin régimen sancionador activo, “como primer mensaje ha funcionado bien” Oskar Gonzalez

Sobre moverse a pie, Abete destaca los “buenos datos” con los que cuenta Bilbao “en cuanto a movilidad”. En torno al “66% de los desplazamientos se hacen a pie, en coche son únicamente el 11%. Entonces, estamos en muy buenos datos, pero tenemos que ir avanzando hacia ese cambio modal”.

La bicicleta ganará protagonismo

La Zona de Bajas Emisiones es la primera de las ocho medidas que prevén mejorar la calidad del aire y la calidad de vida. “Otra es fomentar el transporte público, la movilidad peatonal y en bicicleta”.

Nora Abete apunta que “Bilbao ha avanzado mucho en los últimos años” pero “tenemos todavía mucho que mejorar y avanzar”. De hecho, reconoce que “las bicicletas son muy recientes en Bilbao, hace unos años era impensable movernos así”. “Si preparas la ciudad con bidegorris, la gente se apunta y se anima a usar la bici”.

Por ejemplo, “cuando establecimos el Bilbao a 30, mucha gente se animó a usar la bici”, especifica Abete. De cara al futuro, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad considera que “las bicis van a ganar muchísimo terreno”. Hay varios proyectos a corto plazo y “a largo vendrán más, tenemos que conectar toda la ciudad para la bicicletas”.

Importancia de ascensores

En esta dirección recordó que “tenemos un ejemplo reciente que es María Díaz de Haro. Una calle que antes tenía mucho tráfico, muchos carriles y se ha convertido en un espacio compartido en el que ahora las personas pueden disfrutar, también se puede circular”. Un espacio que “se ha renaturalizado”.

Sin olvidarse de la importancia de los ascensores que colaboran con el objetivo de “seguir favoreciendo la movilidad a pie. En los barrios altos facilitan el día a día a muchas personas”. En esta dirección, Nora Abete apostilla con una reflexión en la que “ese es el futuro de las ciudades”.