Joaquín Achúcarro Arisqueta, Cecilio Gerrikabeitia Orbea y Juan Ignacio Vidarte Fernández son los tres finalistas que podrían alzarse con el título de Ilustre de Bilbao, una condecoración que este año, por primera vez, contará con votación popular. De esa manera, el Ayuntamiento de Bilbao anima a participar en el proceso que estará abierto desde este lunes y hasta el próximo 30 de noviembre. Todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Bilbao podrán votar mediante la web municipal o a través de las máquinas Bilbao Click de los Centros Municipales. 

Según han señalado desde el Consistorio, han sido 228 las personas que han participado en la fase de recepción de propuestas ciudadanas, que han presentado un total de 46 candidaturas. Tras el análisis técnico realizado, 37 candidaturas han sido consideradas válidas al cumplir los criterios establecidos en el Reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial. De estos 37 nombres propuestos, 23 corresponden a hombres, sumando casi dos tercios del total (62,2%) y 14 (37,8%) son mujeres. Las candidaturas descartadas han sido por tanto 9: dos por estar ya en posesión del título de Ilustre otorgado con anterioridad, cinco por tratarse de asociaciones y dos por ser nombres de colectivos o genéricos.

De esa manera, han señalado que "las propuestas reflejan una amplia diversidad de perfiles y ámbitos de contribución, predominando las trayectorias vinculadas a la cultura, seguidas de áreas como la acción social, la salud, el deporte, los medios de comunicación y otros sectores de relevancia pública".

CANDIDATURAS FINALISTAS

El 13 de noviembre tuvo lugar la sesión plenaria del Consejo Cívico de la Villa, órgano municipal de participación ciudadana que refleja la pluralidad social de Bilbao y contribuye a la deliberación y valoración de asuntos de interés público. Durante la sesión, se llevó a cabo la votación secreta para determinar las tres candidaturas finalistas, permitiendo a cada integrante del Consejo Cívico apoyar hasta un máximo de tres propuestas distintas. En total, participaron 64 personas y se contabilizaron 182 votos válidos.

El recuento situó como finalistas a Joaquín Achúcarro Arisqueta, Cecilio Gerrikabeitia Orbea y Juan Ignacio Vidarte Fernández. Estas tres candidaturas avanzan ahora a la fase de votación ciudadana, que se celebra del 24 al 30 de noviembre.

RESEÑA DE LAS PERSONAS FINALISTAS

  • Joaquín Achucarro Arisqueta: Pianista bilbaino de prestigio internacional, reconocido por la UNESCO como Artista por la Paz. Con una trayectoria de más de seis décadas en los principales escenarios del mundo, ha llevado siempre el nombre de Bilbao a nivel global. Su labor artística y docente, así como su compromiso con la formación de jóvenes pianistas, le sitúan como una de las figuras culturales más destacadas que ha dado la ciudad. Fue reconocido como Hijo Predilecto de Bilbao en 2004, tras su nombramiento por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.
  • Cecilio Gerrikabeitia Orbea: Es una figura esencial de la vida cultural de Bilbao. Como presidente de la Sociedad Coral de Bilbao (1981-2013), impulsa su renovación y proyección internacional durante más de tres décadas, consolidándola como un referente musical de la ciudad. Su trayectoria refleja un firme compromiso con la cultura y la identidad bilbaina. Además, mantiene una estrecha vinculación con la Villa y es uno de los impulsores de las celebraciones de las victorias del Athletic Club en la Gabarra, un símbolo profundamente arraigado en Bilbao.
  • Juan Ignacio Vidarte Fernández: Director General del Museo Guggenheim Bilbao desde su apertura hasta 2024, lidera la consolidación del museo como un referente internacional y un motor de transformación urbana, económica y cultural. Su trayectoria está íntimamente ligada a la ciudad, a la que contribuye de manera decisiva en su proyección global y en la construcción de la identidad del Bilbao contemporáneo. Su labor impulsa una nueva manera de entender la relación entre cultura, innovación y desarrollo urbano, fortaleciendo el prestigio internacional de la villa.

PROCESO DE VOTACIÓN

51

En imágenes: gala Ilustres de Bilbao 2024 Pankra Nieto

Te puede interesar:

Toda persona empadronada en Bilbao y mayor de 16 años podrá votar por una de las tres candidaturas finalistas a través de un formulario web sencillo en la página web municipal www.bilbao.eus o de manera presencial en las oficinas electrónicas Bilbao Click ubicadas en los distintos Centros Municipales.

La candidatura que reciba más apoyos en la votación abierta a la ciudadanía será proclamada una Persona Ilustre de Bilbao 2025 mediante Resolución de Alcaldía. Este proceso tiene especial relevancia dado que la decisión está en manos de la ciudadanía, cuya participación aporta legitimidad y convierte este reconocimiento en un verdadero homenaje colectivo.